El equipo de Educación especial del Programa Conectar Igualdad dependiente de Dirección de Políticas Digitales, en conjunto con la Dirección de Educación Especial, convocó el día 27 de noviembre de 2013, en la Esc. N° 2-018 "Cándido Fajardo", de San Rafael, al " I Foro Regional de Intercambio de experiencias de Inclusión Digital en Educación Especial" donde participaron alrededor de 75 personas, entre directores, vicedirectores, docentes y administradores de red, de las Escuelas Especiales de la Sección 3 de Supervisión.

Estos intercambios que se llevaron a cabo, tanto al interior como así también entre instituciones, tienden a favorecer la posibilidad de tener más y nuevas herramientas para continuar con las prácticas áulicas.

En dicho encuentro se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Con respecto al planteo de usar tecnología en la escuela se ve la necesidad de cambiar lo curricular y organizar indicadores con complejidad creciente desde el Nivel Inicial hasta las Escuelas de Formación Integral. Para poder articular estos contenidos transversalmente con las áreas curriculares, es necesario trabajar la intencionalidad didáctica, como así también la responsabilidad que le compete a cada uno de los docentes y alumnos, a fin de lograr conciencia del aporte colaborativo.

La convergencia digital del uso de: netbooks, cámaras, micrófonos, proyectores multimedia, celulares, etc; ha enriquecido el vocabulario y la producción mensajes y contenidos en distintas modalidades.

Es necesario reflexionar sobre nuevas formas para realizar los registros y sistematización de las producciones, para apreciar y valorar no sólo el resultado final, sino todo el proceso de construcción que se ejecuta.

Se ha podido advertir un trabajo serio, comprometido y responsable por cada uno de los miembros de la institución, motivados y organizados por el EGETIC (Equipos de Gestión en Tic), de las escuelas.

La variedad de experiencias y recursos presentados ya están digitalizados en la base de datos del Conectar Igualdad.

Como reflexión del Equipo de Conectar de Ed. Especial, Lic. Viviana Leo, Prof. Cristina Dalozzo, Prof. Guillermo Carmona y Prof. Andrea Calderón, surge un interrogante que será necesario continuar investigando y profundizando:

¿Cómo codifican la información estos nuevos nativos digitales de escuelas especiales, quienes aún no teniendo los rudimentos de la lectura, escritura y cálculo, interactúan de manera fluida, conciente y precisa con entornos digitales, produciendo mensajes en distintos formatos y manifestando conceptos espaciales y temporales por medio de diversos juegos?
 
Fuente: Dir. Políticas de Integración Digital

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »