La Comisión de Hacienda y Presupuesto culminará el lunes con el análisis del proyecto de Ley Impositiva, a partir de las 10, y comenzará con la elaboración del despacho final de la misma así como también del correspondiente a Avalúo. Hay acuerdo de los bloques para que ambas iniciativas sean tratadas en el recinto por la Cámara Baja durante la sesión del miércoles 4 de diciembre.

No obstante esta agenda prevista, distintas agrupaciones han solicitado ser recibidas por la Comisión para exponer sobre temas de orden tributario y presupuestario y serán atendidas el próximo martes 3, a partir de las 11 hs. Ha presentado notas al respecto, entre otras, APROCAM, SITEA, ATE y ex trabajadores de Obras Sanitarias Mendoza.
Presidió la reunión de la fecha la titular de la Comisión, Rita Morcos (PJ), acompañada por diputados de todos los bloques. El invitado al igual que otros encuentros fue el director de la Administradora Tributaria Mendoza, Claudio Gil. Cerraron las consultas sobre el primer capítulo de Impositiva referido al impuesto inmobiliario. Las consultas giraron en torno a las propiedades valuadas hasta 200 mil pesos que no pagarán más de un 20 % del impuesto y las de hasta 300 mil pesos que no pagarán más de un 30%. Estos porcentajes responden a una actualización del valor de las propiedades.
También trataron las diferencias de tributo de los barrios cerrados y otros que eran abiertos y vecinos de los mismos (trabajadores con viviendas comunes) decidieron cerrarlos por cuestiones fundamentalmente de seguridad; como así también la consideración de terrenos baldíos y baldíos en construcción.
En el capítulo de ingresos brutos pidieron aclaraciones respecto de: tasas aplicadas a la comercialización de vinos, mostos y aceites de oliva; del denominado hasta ahora impuesto solidario educativo porque cambia de denominación de de modalidad de cobro; de gravámenes a cabaret, sauna y casas de cita, entre otros.
Pidieron explicaciones sobre diferencias comparativas en rubros correspondientes al turismo; taxis y remises y mercados cooperativos. En los dos últimos casos se analizó negativa a emitir factura, las dificultades para controlarlos y que tratamiento se dará al blanqueo de su recaudación.
En los artículos concernientes a Sellos, observaron: contratos de locación, exenciones, servicios financieros y transferencia de automotores. Las decisiones serán plasmadas en el despacho final.
Respecto del impuesto automotor, se prevé un crecimiento del 26% promedio en la recaudación basado en la revalorización de los vehículos. Se continúa con un sistema donde aquellos automotores que poseen mayores valuaciones tributarán un importe mayor. Para autos de cero a 70 mil pesos el incremento será de un 20%; de 70 a 120 mil pesos de un 25% y los que superen los 120 mil pesos de un 30%.
Finalizó la reunión, para continuarla el lunes 2 de diciembre, cuando comenzaban el análisis del Código Fiscal.

Fuente Honorable Camara de Diputados

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »