La iniciativa surge a partir de la elaboración de un proyecto cuyo objetivo es estimular la participación y solidaridad y por otro lado posibilitar a los alumnos recuperar puntos del ICE (Índice de Convivencia Escolar) a través de acciones reparadoras

En el marco de tres proyectos de distintos sectores, (Proyecto Escuela Solidaria de Nación, el Programa "Construyendo fortalezas" de la Municipalidad de Godoy y la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresaria de Eco de Los Andes), se articularon las acciones para generar una propuesta mancomunada e interinstitucional.

Este proyecto fue organizado con la Esc. N° 4-068 "Prof. Atilio Anastasi", a cargo de las Licenciadas Nancy Caballero y Anabelia Sanchez Demarque, la misma está ubicada en el B° La Estanzuela del Departamento de Godoy Cruz. Los alumnos llevaron adelante una Campaña Solidaria que denominaron "Agua Valorizada".

Comenzó este proyecto con el objetivo de juntar agua y libros para donarlos a la Escuela Ángel Rizzo de Lavalle, teniendo en cuenta las necesidades sentidas de esa comunidad.

La actividad propuesta por los directivos de la institución comienza a finales del mes de Septiembre y tuvo gran aceptación, provocando la participación activa de todo el alumnado.

La campaña denominada "Agua Valorizada" tuvo como eje principal estimular la sensibilidad y concientización del uso responsable del agua, promoviendo distintas actividades, el diálogo y la participación para debatir propuestas en pos de lograr mejorar el cuidado del agua y el ambiente en su cotidianeidad

Además este proyecto promovió la participación activa de aquellos alumnos que durante el año había perdido puntos de acuerdo al ICE del Régimen de Convivencia Escolar, impulsado a partir de este año en las escuelas secundarias de la provincia.

La propuesta logró un doble beneficio, ya que no sólo los alumnos trabajaron para tomar conciencia en el uso del agua, sino que también se logró que el alumno que no respetó las normas de convivencia, tuviera la oportunidad de realizar actividades solidarias y de esta manera recuperar parte de los puntos perdidos de su ICE.

La directora del establecimiento, Mirta Alfonso, manifestó: "estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos durante la Campaña y por la repercusión que tuvo en cada alumno que sabía que debía reafirmar sus capacidades y poner en valor el verdadero sentido de asistir a la escuela".

La actividad fue coordinada por las licenciadas Nancy Caballero y Anabelia Sánchez Demarque, quienes, expresaron: "esta campaña nos permitió ayudar a otra escuela que tenía una gran necesidad de este recurso para mantener la huerta de la escuela pero también los alumnos tuvieron la posibilidad de trabajar en conjunto y unirse para recolectar envases y en un corto plazo lograr el objetivo propuesto".

También la escuela Bravo de Godoy Cruz participó con la recaudación de libros y juguetes para los chicos de Lavalle. En este espíritu solidario también se sumó la Parroquia San Juan Diego, que durante el transcurso de la Campaña acompañó a los alumnos voluntarios a llevar adelante este proyecto.

 

Etapas

La campaña estuvo dividida en etapas con objetivos a cumplir. Para comenzar fue necesario que los alumnos comprendieran de qué se trataba la propuesta y lograr incentivar a los equipos de profesores, celadores y padres. En este marco también se definió que los alumnos promotores de la Campaña, fueran aquellos que necesitaban realizar acciones reparadoras. Estos alumnos tuvieron la misión de establecer el vínculo entre los demás alumnos de la escuela para que se sumaran a la campaña. También fue importante conocer la problemática de los alumnos de Lavalle y las dificultades que presenta la zona para obtener el recurso hídrico.

En una segunda instancia se establecieron los contenidos curriculares tales como conceptos, métodos, habilidades y procedimientos para llevar adelante la iniciativa, con la difusión necesaria para lograr juntar las donaciones.

Finalmente, quienes iban a viajar a llevar las donaciones serían aquellos alumnos que más habían trabajado durante la campaña. Viajaron 45 chicos de los cursos más solidarios en traffic que ofreció la Municipalidad de Godoy Cruz. Así es que el pasado 8 de noviembre los alumnos elegidos trasladaron 2481 botellas, 173 bidones y 586 libros; también una impresora y 1 escáner a la Escuela Ángel Rizzo de Lavalle. El traslado se realizó en tres camiones que aportaron las Direcciones de Servicios Públicos y Obras Municipales de Godoy Cruz.

Los alumnos han expresado que pudieron poner en práctica distintos valores como la solidaridad, la empatía, la justicia, la equidad, la esperanza, entre otros valores.

Fuente: Prensa DGE

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »