A través de un sitio web, se puso a disposición de los productores y exportadores frutihortícolas del país información precisa y actualizada de más de 100 países y de 700 productos hacía donde destinar la producción.

Luego de 3 años de arduo trabajo de recopilación y organización de la información, se presentó en La Enoteca el Manual de Requisitos para la Exportación de Frutas y Hortalizas, localizado en el sitio www.exportarfyh.com.ar

El mismo, “Se trata de una herramienta ágil, de libre acceso, de búsqueda sencilla y actualizable, para que los interesados en exportar puedan  encontrar información arancelarias de más de 100 países y de 700 productos. Así también, se pueden consultar los requisitos por producto para poder exportar a cada país, donde los datos están referidos a nuestra situación fitosanitaria”, explicó Lorenzo Ferretjáns, coordinador del equipo interdisciplinario y propulsor de la idea. “En el sitio, productores y exportadores frutihortícolas encontrarán contenidos que le serán de utilidad para la exportación”, agregó.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), Raúl Aruani, destacó “el trabajo realizado por el equipo técnico” y comentó sobre la importancia de la herramienta ya que “los productores e interesados en exportar frutas y hortalizas dejaremos de rastrear los datos en distintas oficinas de información, ya que en este sitio podemos consultar fácilmente las condiciones de exportación por países y por productos”.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa subrayó “lo conveniente de poner a disposición un instrumento más que sume competitividad para los productores. Buscamos con cada acción la apertura de nuevos mercados y con la información puesta a disposición de todos, se pueden observar y comparar las ventajas de competencia en cada mercado, para que estos datos se traduzcan en crecimiento de exportaciones.”

El presidente del ISCAMEN, Leandro Montané, expresó la conveniencia de “un Manual que tenga continuidad y actualización garantizada” para el sector “porque un sitio que suma tanto debe permanecer en el tiempo”.

Por último, Facundo Quirós, responsable de Productos Frescos de ProMendoza, indicó que “la web se pensó hace varios años y es una satisfacción verla hoy disponible para toda la Argentina. Sabíamos que era una necesidad y en conjunto pudimos poner en línea este compendio”. 

Para la realización del Manual, trabajaron de manera conjunta: la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa),  el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y la Fundación ProMendoza. La herramienta fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con información precisa y actualizable de:

 

    • Requisitos Fitosanitarios
    • Requisitos Arancelarios
    • Límites Máximos de Residuos
    • Informes Estadísticos
    • Información de cada país al que exportamos
    • Glosarios especializados
    • Normas de Calidad y Sanidad
    • Nomenclador Arancelario de Argentina
    • Listado de Plagas Cuarentenarias de Argentina
    • Listado de Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria
    • Listado de Empresas registradas por Senasa para cumplir con la NIMF Nº 15

Fuente Iscamen 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »