Once escuelas técnicas de Mendoza participan de la última instancia de la Olimpíada Nacional de la Construcción que se desarrolla en Salta desde el 25 al 30 de noviembre.

Este año, la evaluación de la instancia Nacional de la Olimpiada en Construcción 2013 se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta donde alumnos y docentes de todo el país presentarán sus proyectos.

La comitiva mendocina está representada por 134 alumnos con 14 docentes de las escuelas técnicas con orientación en construcciones N° 4- 077, "Arq., Manuel Civit" de ciudad; la 4-121"Técnicos mendocinos" de Guaymallén, la 4-118 "Guaymallén, la 4-104 sin nombre de Luján de Cuyo, la 4-107 "Ejército Argentino" de Tunuyán, la 4-119 "Santa María de Oro" de Rivadavia; la 4-120 "Gral. José de San Martín" de San Martín; la 4-117 "Ejército de los Andes" de San Rafael; la 4-029 "General San Martín" de las Heras; la PS 130 "Inmaculado Corazón de María" de Capital y la PS30 "Sagrada Familia" de Maipú.

"Desde la DGE saludamos y felicitamos a estos jóvenes y sus docentes por llevar adelante la calidad educativa que la Argentina necesita. Es un honor para la provincia que sus estudiantes secundarios participen en tan alta competencia a nivel nacional. Mendoza siempre ha estado en lo más alto de la calidad en la construcción en toda Latinoamérica" expresó Humberto Tansini, director de Educación Técnica y Trabajo, al despedir a los jóvenes desde la explanada de Casa de Gobierno.

"Es un sueño cumplido. Participar de este certamen es un anhelo de todos porque es la primera vez que la escuela concurre a un evento de estas características. Además, todos los que integramos este equipo jamás hemos salido de la provincia, por lo que este viaje significa muchas otras cosas más", expresaron, Karen, Agustín, Brian, Emiliano, Cristian, Marcelo, Kevin, Diego y Jorge alumnos de 5to y 6to año de la escuela PC 130 "Inmaculado Corazón de María" del barrio La Favorita de Ciudad.

"La Olimpíada Nacional de Construcciones tiene por finalidad convocar a alumnos y docentes de las escuelas técnicas secundarias del país, de gestión pública y privada, con especialidad CONSTRUCCIONES a participar en competencias académicas, centradas en resaltar los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de la trayectoria formativa de los alumnos de la especialidad Construcciones" expresó, Carmen Cenardo, coordinadora de la instancia Regional Cuyo de la Olimpíada.

"Es una competencia académica que incentiva en los/as jóvenes y adultos estudiantes el conocimiento, el estudio y la investigación sobre la especialidad Construcciones, a través de fomentar el espíritu científico y técnico, como soporte de la eficiencia personal y profesional. Al mismo tiempo, potencia la formación técnico-profesional adquirida en la especialidad, para una mejor inserción en el mundo del trabajo" remarcó Cenardo

"Ello, a su vez, favorece el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales y tecnológicas de las jurisdicciones donde se encuentran las escuelas, a fin de constituir una instancia superadora, que contribuya al desarrollo de lo cultural, lo científico, lo económico y lo tecnológico de la comunidad educativa y profesional" puntualizó.

Esta última parte del Certamen Nacional "Integradora III" tiene como modalidad de evaluación grupal las temáticas de integración de saberes referidos a las incumbencias del Maestro Mayor de Obras.

Primero, el Diseño arquitectónico de una vivienda multifamiliar con locales: plantas-vistas-cortes-fachadas y volumetría. Materiales y equipamiento. Memoria descriptiva.

Segundo, el Diseño de estructuras de hormigón armado y de madera. Luego, el cómputo y presupuesto, seguridad e higiene en la obra.

A partir de allí, se presenta la Obra. Documentación y etapas que demanda la planificación, ejecución y control de una Obra: Adjudicación de la obra. Planificación. Programa de trabajo. Legajo de la Obra. Proyecto del obrador. Controles. Instalaciones térmicas, sanitarias y electromecánicas. Resolución de un problema con integración de saberes, que incluye el diseño de una vivienda multifamiliar con locales; diseño estructural y dimensionamiento; resolución de problemas referidos a seguridad e higiene y a la gestión de una obra y el cómputo y presupuesto de la vivienda diseñada.

Finalmente, la preparación de la documentación de una obra: plano de arquitectura; municipal; de replanteo; de instalaciones y de estructura, con cálculo de la estructura, cómputo y gestión de obra.

Cada uno de los proyectos debe ser presentado a través de programas de CAD y a mano. Maqueta electrónica con la comprensión de las consignas dadas, uso de Normas y reglamentaciones, criterios de resolución, manejo de la representación, capacidad para la integración de temas asociados, presentación prolija y letra legible.

Etapas

La Olimpíada Nacional de Construcciones se desarrolla en tres instancias:

  • INSTANCIA ESCOLAR - JURISDICCIONAL
  • INSTANCIA REGIONAL
  • INSTANCIA NACIONAL

El certamen consiste en la participación grupal de los/as alumnos/as, seis estudiantes por equipo, en tres categorías integradoras. Las categorías integradoras son: INTEGRADORA I, INTEGRADORA II, INTEGRADORA III, respectivamente.

Las temáticas responden a contenidos curriculares que, en forma sintética se enuncian a continuación agrupadas por integradora y por instancia. La diferencia entre las temáticas de igual denominación, en las tres instancias está dada por el alcance y profundidad de cada una de ellas.

En el mes de agosto se trabajó por institución la Instancia Escolar- Jurisdiccional donde cada escuela técnica con la modalidad en construcciones de todo el país presentaba proyectos que eran evaluados por docentes y directivos de cada institución.

INTEGRADORA I

Temáticas de fundamento: introducción al conocimiento arquitectónico; a la tecnología de los materiales de uso en la construcción y al cálculo estructural.

INTEGRADORA II

Temáticas de carácter proyectual: arquitectónico y de estructuras (hormigón armado; metálicas; albañilería y fundaciones). Temáticas referidas a las cuestiones legales.

INTEGRADORA III

Temáticas integradoras de saberes referidos contenidos proyectuales: arquitectónicos y estructurales; de seguridad e higiene y de gestión.

Posteriormente, de 20 al 24 de octubre se realizó la Instancia Regional donde los proyectos que fueron seleccionados por cada institución compitieron con sus pares de provincias que componen cada región. El país se dividió en 5 regionales. Mendoza, fue sede de la Regional Cuyo.

Esta instancia Regional Cuyo se realizó en la escuela N° 4-120 "Gral. José de San Martín" del departamento de San Martín. Allí estudiantes de escuelas de toda la provincia, San Juan y la Rioja participaron en esta segunda instancia.

INTEGRADORA I

Temáticas de fundamento: introducción al conocimiento arquitectónico; a la tecnología de los materiales de uso en la construcción y al cálculo estructural.

INTEGRADORA II

Temáticas de carácter proyectual: arquitectónico y de estructuras (hormigón armado; metálicas; albañilería y fundaciones). Temáticas referidas a las cuestiones legales.

INTEGRADORA III

Temáticas integradoras de saberes referidos contenidos proyectuales: arquitectónicos y estructurales; de seguridad e higiene y de gestión.

Por último, el certamen culmina con la instancia nacional que se desarrollará en la provincia de Salta, donde todos los proyectos ganadores regionales compiten a nivel nacional.

INTEGRADORA I

Temáticas de fundamento: introducción al conocimiento arquitectónico; a la tecnología de los materiales de uso en la construcción y al cálculo estructural.

INTEGRADORA II

Temáticas de carácter proyectual: arquitectónico y de estructuras (hormigón armado; metálicas; albañilería y fundaciones). Temáticas referidas a las cuestiones legales.

INTEGRADORA III

Temáticas de integración de saberes referidos a las incumbencias del Maestro Mayor de Obras.

Fuente: Dirección Técnica y Trabajo - Prensa DGE

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