Con la idea de seguir promoviendo jornadas de interés general, el Comité de Docencia e Investigación organizo el Ateneo sobre Cáncer de Mama en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Dr. Carlos Saporiti.

Este contó con la disertación de los Dres. Mauricio Bittar y Marcos Pleitel quienes a lo largo de la jornada expusieron sobre este importante tema que aqueja a toda nuestra sociedad en la actualidad.

Los temas más importantes que se trataron fueron la epidemiologia de la enfermedad, factores de riesgo, prevención, la detección temprana, pacientes sintomáticas, las opciones de tratamiento, cuidados de soporte y el seguimiento de la enfermedad.

Es primordial que tomemos en cuenta que el Cáncer de Mama es una enfermedad prevalente y constituye un importante problema de salud pública. En la actualidad es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en la mayoría de los países ricos y pobres. En nuestro país, cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres y se diagnostican más de 18.000 casos nuevos. La enfermedad tiene una distribución heterogénea a lo largo y ancho del país. Los motivos de este fenómeno no se conocen con exactitud, aunque podrían estar vinculados con la distribución de factores de riesgo como hábitos de vida y patrones reproductivos.

Hoy en día la `provincia de Mendoza se encuentra quinta en el ranking nacional de mortalidad por cáncer en la República Argentina. Sin dudas que la detección temprana de la enfermedad ha demostrado una reducción en los casos de mortalidad, es por ello que es importante que te realices el estudio de la mamografía y examen físico a cargo de un profesional idóneo. La mamografía es considerada como el primer y único test de elección para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres asintomáticas.

En cuanto al tema de prevención vemos que la edad y los antecedentes familiares no pueden modificarse, aunque existe un espacio para la prevención y la promoción de la salud y consejos para llevar un estilo de vida saludable. Entre las recomendaciones mas importantes para una vida saludable que impactan en la prevención del cáncer de mama encontramos:

  • El ejercicio fisco: caminar cincuenta minutos tres veces por semana
  • Dieta baja en contenido graso, variada y alto consumo de vegetales (cinco porciones por día)
  • Mantener nuestro peso dentro de los limites normales
  • No fumar
  • Limitar el consumo de alcohol (no mas de dos copas de vino por día)


Fuente: Prensa hospital Saporiti

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »