La Federación Económica de Mendoza expresó su optimismo ante los recientes cambios de gabinete que impulsó el gobierno nacional, especialmente en el área de Agricultura con la designación del ex titular del INTA Carlos Casamiquela como ministro de la cartera.

En este sentido el Vicepresidente de Producción de la FEM, Alberto Carletti, señaló que por venir de esta entidad, el nuevo funcionario "es quizá más conocedor de la problemática de estos sectores lo cual genera expectativas positivas", sin embargo remarcó que los productores de Mendoza tienen varios reclamos sin resolver. "Por lo menos logramos instalar en los medios y en el discurso el término economías regionales, queremos ahora que esto se ponga en la agenda de gobierno", declaró hoy a FM Radionoticias .

Con respecto a demandas, Carletti dijo estar preocupado por la demora de la Nación en declarar la emergencia económica para la provincia tras las reciente helada que afectó especialmente al sector frutícola. La medida permite el diferimiento del pago de impuestos nacionales entre otros beneficios. "No entendemos por qué a Mendoza no le otorgan la emergencia cuando a San Juan por un problema similar ya se la otorgaron", se quejó.

Carletti también se refirió a "problemas comunes a todos los sectores" como la inflación que se ha traducido en aumento de insumos y en pérdida de la rentabilidad, economías regionales muy orientadas al mercado externo que tras el retraso cambiario se han volcado al mercado interno lo que genera sobreoferta, costos impositivos de la mano de obra y la conflictividad laboral.

Sobre los insumos, Carletti agregó que todos los productos que tenían un componente importado se han visto afectados por las políticas regulatorias vigentes.

Finalmente y al abordar el tema reintegro de exportaciones, precisó que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) está haciendo gestiones para que dichos trámites se agilicen.

PRENSA FEM

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »