Lunes 13 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 13 de Julio de 2020 y son las 18:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.5º
  • Mayormente soleado

5.5°

El clima en Mendoza

ZONA ESTE

25 de noviembre de 2013

La Banda Blas Blotta cumplió 110 años

El festejo se realizó el pasado domingo en la plaza departamental “Bernardino Rivadavia” con la interpretación de una amplia gama de música popular con invitados especiales entre ellos Patricia Cangemi y Mario Galván, José Di Rino, Dúo Los Huarpes, Ariel Fernández, Talla Canciani y los Tumbas, Murga La Muy Guacha, Luis Lucero y Coro municipal De Los Viñedos.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo

El pueblo de Rivadavia no quiso perderse el festejo de los 110 años de la Banda Municipal de Música “Blas Blotta”, colmaron la plaza departamental para aplaudir cada interpretación y pidiendo un bis una y otra vez. Muchos de los presentes recordaron las retretas dominicales en esta plaza.

Inicios

Esta agrupación musical fue fundada en 1903 en Rivadavia por un grupo de inmigrantes trabajadores y su primer director fue el músico italiano Blas Blotta, en cuyo honor décadas después la banda adoptó su actual nombre.

En la actualidad mantiene ese sello fundacional interpretando una amplia gama de músicas populares. En su ecléctico repertorio conviven compositores como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Vicentico, Gustavo Cordera, los Hermanos Díaz, María Elena Walsh, Danny Elfman, George Benson, Nino Rota, Glenn Miller, Lennon & McCartney, Jagger & Richards, Rafael Hernández y Hermeto Pascoal, entre otros.

El cambio

En 1998 el entonces jefe del Área de Cultura de Rivadavia, Fabricio Centorbi (hoy subsecretario de Gestión Cultural de la provincia), decidió darle otra impronta a la banda incorporando músicos de la región Este. La idea en principio fue resistida por algunos ciudadanos del departamento y músicos que viajaban de la Capital de Mendoza, pensaron que iban a disolver a la banda que es patrimonio de todos los rivadavienses.

Hoy, muchos de aquellos jóvenes que fueron convocados para ser parte de ese proyecto jamás se imaginaban actuar en otras provincias, y menos viajar al exterior como ya lo han hecho tres veces a Chile.

Desde entonces, la “Blas Blotta” tuvo una importante renovación en su sonoridad y en cuanto a las obras que interpretan. Con la actual formación la banda ha recorrido la provincia de Mendoza, actuando en espacios públicos, teatros y escuelas de todos los distritos de Rivadavia y de gran parte de los departamentos mendocinos.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »