El festejo se realizó el pasado domingo en la plaza departamental “Bernardino Rivadavia” con la interpretación de una amplia gama de música popular con invitados especiales entre ellos Patricia Cangemi y Mario Galván, José Di Rino, Dúo Los Huarpes, Ariel Fernández, Talla Canciani y los Tumbas, Murga La Muy Guacha, Luis Lucero y Coro municipal De Los Viñedos.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo

El pueblo de Rivadavia no quiso perderse el festejo de los 110 años de la Banda Municipal de Música “Blas Blotta”, colmaron la plaza departamental para aplaudir cada interpretación y pidiendo un bis una y otra vez. Muchos de los presentes recordaron las retretas dominicales en esta plaza.

Inicios

Esta agrupación musical fue fundada en 1903 en Rivadavia por un grupo de inmigrantes trabajadores y su primer director fue el músico italiano Blas Blotta, en cuyo honor décadas después la banda adoptó su actual nombre.

En la actualidad mantiene ese sello fundacional interpretando una amplia gama de músicas populares. En su ecléctico repertorio conviven compositores como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Vicentico, Gustavo Cordera, los Hermanos Díaz, María Elena Walsh, Danny Elfman, George Benson, Nino Rota, Glenn Miller, Lennon & McCartney, Jagger & Richards, Rafael Hernández y Hermeto Pascoal, entre otros.

El cambio

En 1998 el entonces jefe del Área de Cultura de Rivadavia, Fabricio Centorbi (hoy subsecretario de Gestión Cultural de la provincia), decidió darle otra impronta a la banda incorporando músicos de la región Este. La idea en principio fue resistida por algunos ciudadanos del departamento y músicos que viajaban de la Capital de Mendoza, pensaron que iban a disolver a la banda que es patrimonio de todos los rivadavienses.

Hoy, muchos de aquellos jóvenes que fueron convocados para ser parte de ese proyecto jamás se imaginaban actuar en otras provincias, y menos viajar al exterior como ya lo han hecho tres veces a Chile.

Desde entonces, la “Blas Blotta” tuvo una importante renovación en su sonoridad y en cuanto a las obras que interpretan. Con la actual formación la banda ha recorrido la provincia de Mendoza, actuando en espacios públicos, teatros y escuelas de todos los distritos de Rivadavia y de gran parte de los departamentos mendocinos.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »