Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 14:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.7º
  • Soleado con bruma

29.7°

El clima en Mendoza

MENDOZA

15 de diciembre de 2020

Daniela Sarradell: “La radio sin tanta tecnología, es la intimidad entre el oyente y vos”

Así define a la radio la locutora nacional. En esta entrevista cuenta como fueron sus inicios en los medios de comunicación y su amor por la radio. También habló de su decisión de estudiar abogacía.

Por Betiana Zamora

-¿Cómo fueron tus inicios en los medios de comunicación?

Uf. Qué difícil esto de que te pregunten y no ser yo la que pregunta. Mis comienzos fueron en el departamento de Rivadavia, a unos 60 km de Mendoza Capital. Fue algo hermoso, una adolescente llena de adrenalina, queriendo hacer de todo para que mi voz se escuchara. Algo un poco inexplicable por momentos, ya que hice en esa etapa mucho, entrevisté a artistas, cubrí festivales, rompí sandalias cuando iba a cubrir estos tipos de eventos y llovía. Llegué a tener más de 30 faltas en el último año del secundario, solo iba a rendir. Lo único que quería era hacer radio. Ahí comencé a estudiar otra carrera, no locució. ( risas) Fui feliz. Igual de la radio me enamoré a los 12 años, cuando entré por primera vez a una emisora en el departamento de Santa Rosa.  

 

-¿Es verdad que te ibas en bicicleta de Junín a Rivadavia a la emisora?

¡Sí! En ese momento no me dejaban ocupar la movilidad de casa. Mi papá no estaba de acuerdo con esto de la radio y yo no tenía auto propio (risas). Me tomaba un colectivo, a veces dos y pasaba a buscar una bici, por casa de mi abuela en Junín, y hacía un trayecto en bicicleta. Eso es como el amor, hay cuestiones que solo te pasan una vez y nunca más. Hoy creo que me costaría hacer tremendo esfuerzo (risas).

                                                                          

-¿Qué recuerdos tienes de tus trabajos en los medios de comunicación de Rivadavia?

Los mejores, gente maravillosa a quien llevo conmigo y jamás olvidaré. En ese momento estuve por varios medios de ahí y todos, operadores, conductores, los dueños me trataron con humanidad. Me haces emocionar, pero eso no se olvida.       

 

-¿Te acuerdas tu primera entrevista que realizaste?

Sí, como olvidarla, si el grabador casi se me caía de la inexperiencia y de los nervios. La primera entrevista que me mandaron a hacer fue a Sergio Denis en el ex cine Ducal.

 

-¿Te fue difícil estudiar locución?

No. Es una carrera hermosa, no me resultó difícil. Igual eran muchas horas de lectura, de aprendizaje y hasta el día de hoy lo básico es eso. Tuve grandes maestros. Fue una época que le tenía temor a que algo me saliera mal, quería leer siempre mejor que todos (risas) y recuerdo a un profe, que nos hacía competir adrede con una compañera. Ella está en un medio de Mendoza y en una oportunidad, dimos clases juntas. Nos reíamos, pero en ese momento fue algo tenso. Y tuve en otro momento a un doctor en letras, que había estudiado en Harvard, las clases de él eran magistrales. Las llevo conmigo y mucho de eso hoy se los transmito a los alumnos.

 

-¿También has trabajado en algunas emisoras de AM?

Sí, trabajé en AM en LV10 Radio de Cuyo y en LV 6 Radio Nihuil y fue una experiencia más agradable. Era la locutora de turno.    

 

-¿Y en televisión?

En tele en Mendoza, trabajé para un programa de entrevistas en Supercanal. Entrevisté desde músicos, pasando por gente de la cultura, empresarios, a la Reina de la Vendimia. También lindos recuerdos. 

 

-¿Estás dando clase en la carrera de locución?

Sí, estoy en el Instituto Fabián Calle (Universidad de Congreso). Estoy a cargo de la cátedra de Radio I y de comunicación radiofónica y locución.

 

-¿Cómo ves a los futuros colegas?

Muy bien. Si bien yo vengo de la vieja escuela, de escuchar radio todo el día, no es algo que se puede imponer hoy por hoy a las nuevas generaciones, pero veo alumnos con muy buen futuro, un excelente nivel. Un buen locutor no es aquel que tiene la mejor voz, sino una voz sana y preparada para comunicar y para trabajar con ductilidad.

 

-A parte de locutora, ¿quieres ser abogada?

Sí. Siempre me gustó el derecho y ahora mucho más. Es una carrera con todos los condimentos, difícil, pero excepcional y gracias a Dios tengo la posibilidad de prepararme para eso. Igual, te digo que es difícil, pero en verdad nada es fácil.

 

-¿Qué te llevó a estudiar Derecho?

Como te decía antes, siempre estuvo entre mis carreras y mis opciones estudiar derecho. Obvio que cuando comencé a estudiar locución (risas) y mi papá renegando de eso, imagínate decirle, no quiero estudiar más locución y ahora, quiero derecho. Igual ambas carreras fueron decisiones mías. Creo que algunas cuestiones o injusticias que vi de chica en la familia, en tener mucho y ver caer a mi papá y a la familia de él, con propiedades y negocios hicieron que me aferrara más al derecho. En esa época yo le decía y opinaba y no podía creer los malos manejos. Era como que en ese momento le quería solucionar todo y hacer lo imposible para que no lo jodieran. Imagino que por ahí va la cuestión y además, porque en los medios cada día necesitas estar más preparada.

 

-En una de las emisoras de la provincia, ¿tenías un espacio donde realizabas entrevistas de temas judiciales?

Sí, se llamaba “El caso”, trataba temas judiciales de actualidad y convocaba a jueces, fiscales, abogados, siempre sobre un tema específico y voces autorizadas. Te digo que eso me encantaba hacer.

 

-Te hemos visto en Telefé, A24, ¿cómo te convocaron?

Para Telefé salí en el programa de Vero Lozano, fui a cubrir un juicio a Córdoba de un caso muy resonante, en donde había medios de todo el país, una maravillosa experiencia en todo sentido. Y para A24 con esto de la pandemia, los colegas necesitaban a alguien que les pasara información de Mendoza y se dio así. Gente hermosa conoces en esta profesión la verdad.    

 

-¿Nos puedes comentar algunas anécdotas de tu carrera que te marcaron?

¿Anécdotas? Uy, muchísimas. Te cuento una sin nombrar a nadie (risas) en mis comienzos entrevisté a muchos músicos, pero quería lograr una bastante compleja y llamé a una comisaría de  Guatemala, y me hice pasar por un familiar del músico. Le dije al comisario que era una prima y que necesitaba dar con mi otra prima, si me la podía localizar, que lo llamaba suponte en 20 minutos (risas) y así fue que conseguí no solo el número de la prima, sino el del artista, yo imagínate en ese momento, pura ilusión. Cuestión que cuando lo llamé no estaba dando entrevistas (risas). Una locura.

 

-¿Te vas a Buenos Aires por cuánto tiempo?

Sí, me voy a Buenos Aires con mucha expectativa. Me voy sin tiempo, puedo volver en un mes, dos meses. Uno nunca sabe.

 

-Allá, ¿tienes algunas propuestas de trabajo en los medios?

Sí. Pero no puedo contar demasiado. 

 

-¿A quién tienes que agradecer?

Agradecida extremadamente agradecida a la gente que me convocó y me da esta oportunidad. Es único y aún no caigo. Imagínate como me siento (risas) y más en esta época.

 

-Si te dan a elegir, ¿radio o televisión?

 La radio sin tanta tecnología, es la intimidad entre el oyente y vos. La imaginación, esa voz que suena y te hace pensar de todo. Y la tele es imagen, y ves al conductor o a los panelistas, si bien la cámara te hace ver hermosa, se pierde para mi la magia a diferencia de la radio. Son amores distintos pero necesarios.  

 

-¿A quién te gustaría entrevistar y que es una materia pendiente?

Tengo una lista indirectamente en mi mente pero hoy por hoy me gustaría entrevistar al Presidente de la Nación, al Dr: Zaffaroni y a Martín Henderson. 

 

-¿Crees que la pandemia de la COVID-19 ha llevado a reinventarse algunos medios?

¿Reinventarse? No, para nada. El tema de la pandemia de Covid-19 y eso sigue estando en la diaria o en agenda. Sí, con esto de la tecnología creo que han crecido los portales de noticias, la imaginación para lograr que te escuchen o vean a través de una plataforma, sea cual fuere.     

     

-Por último, ¿qué te pone mal de la actualidad?

A nivel profesional, la incompetencia, eso me desagrada. La falta de herramientas para informar, es un asunto pendiente y que se debería a mi criterio analizar. No podes en un canal o en una emisora de noticias local, permitirle al periodista deportivo que hable de justicia. Pero no podes por una cuestión de sentido común, esa persona se preparo para hablar de distintas disciplinas como periodista deportivo, no para hablar de justicia. ¿Se entiende? 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!