Sábado 8 de Agosto de 2020

Hoy es Sábado 8 de Agosto de 2020 y son las 17:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.4º
  • Parcialmente soleado

19.4°

El clima en Mendoza

MENDOZA

17 de julio de 2020

Ambiente: los neumáticos fuera de uso de la Ciudad serán coprocesados en forma sustentable

Se firmó un convenio entre el municipio de Mendoza con la empresa Geocycle, especialista en esta materia. Es un método sustentable que permite valorizar y utilizar residuos, a través del coprocesamiento.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, firmó un convenio con Geocycle, la empresa perteneciente a Holcim Argentina que se especializa en la gestión sustentable de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentren en la capital de la provincia. A través de este proceso, se integra los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

 

“En el marco de la emergencia climática declarada en la Ciudad, acabamos de firmar un convenio para el adecuado tratamiento de los neumáticos fuera de uso, a través de un método que permite utilizarlos como energía en el proceso de elaboración del cemento, sin dejar ningún tipo de residuos. Siempre destaco la importancia de la articulación entre el sector público y el privado; en ese sentido, quiero resaltar este acuerdo con Holcim que contribuye positivamente a la lucha contra el cambio climático” sostuvo Ulpiano Suarez.

 

Dicha iniciativa se enmarca en la emergencia climática declarada a través del Decreto 95/2.020, la cual insta al municipio a adoptar las medidas necesarias, de corte transversal, en todas las políticas públicas de la Comuna en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático. En este sentido, la gestión de residuos como los NFU constituye un eje central para reducir el impacto ambiental que los mismos pueden generar sobre la Ciudad.

 

Este acuerdo implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFUs para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Capdeville, Las Heras, donde, hasta el momento, se han coprocesado más de 2.500 toneladas, equivalentes a 250.000 neumáticos de automóvil. A partir de este método sustentable se posibilita valorizarlos y utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medioambiente y a la prevención de enfermedades.

 

"Este acuerdo nos permite contribuir más cercanamente con la comunidad de Mendoza atendiendo a la esta problemática de los residuos que nos permiten generar un impacto positivo al medio ambiente, a través de la reducción de los gases que provocan el calentamiento global y la promoción de prácticas de Economía Circular que en su conjunto conllevan a lograr mejor calidad de vida de las personas", explicó el Gerente de la Planta de Capdeville, Julio Oropeza. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos. Además, participa a la Ciudad de Mendoza para reforzar su compromiso social aportando a la mejora de las condiciones sociales de la ciudad y sus alrededores, contribuyendo a la protección del ambiente de una manera sustentable preservándolo para las generaciones futuras.

 

Según el Banco Mundial, entre el 20 y 50% del presupuesto de los municipios se destinan al tratamiento de los desperdicios urbanos. Actualmente, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza está llevando adelante una estrategia para promover prácticas de reducción, reutilización y reciclado de diferentes materiales antes de que los mismos sean considerados como residuos. El acuerdo con Geocycle se encuentra alineado por esta estrategia municipal con un altísimo impacto positivo para la ciudad de Mendoza.

 

En el marco de esta iniciativa, la empresa organizará en conjunto con la Ciudad de Mendoza, un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento. Esta acción tiene además un efecto secundario muy positivo, que es la eliminación de posibles focos de reproducción del mosquito responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Acerca del Coprocesamiento

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible.

Acerca de Geocycle

Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece al Grupo LafargeHolcim y ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos. Busca recuperar la energía y minerales que estos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables.

Acerca de Holcim Argentina

Holcim Argentina pertenece al grupo LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de la construcción. Con 90 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cinco plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, y Buenos Aires. Asimismo cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales, ambas localizadas en Córdoba. Disensa es el nombre de la red de corralones de la empresa que cuenta con más de 300 puntos de venta distribuidos en todo el país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »