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27 de mayo de 2020

Por la cuarentena, 4 de cada 10 niños y adolescentes no realizan controles médicos

Además, el estudio mostró que el 45,6% de los hogares con niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años no tienen una PC, tablet o similar, y que el 31,5% no cuenta con conexión a internet, ambos requisitos fundamentales para la continuidad de la escolaridad.

 
Cuatro de cada 10 hogares con niños, niñas y adolescentes del AMBA postergaron los controles médicos de al menos alguno de ellos por la cuarentena, mientras que el número de estas familias con problemas de alimentación pasó del 26% al 30% a partir del aislamiento social obligatorio, según un relevamiento de la UCA presentado este martes.

Adicionalmente, el estudio "

Las infancias en tiempos de cuarentena

" mostró que el 45,6% de los hogares con NNYA (Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 17 años) del AMBA no tienen una PC, tablet, o similar y que el 31,5% no cuenta con conexión a internet, dos requisitos fundamentales para la continuidad de la escolaridad en tiempos en que las aulas permanecen cerradas.

Este estudio analítico-descriptivo forma parte de la serie de cinco informes técnicos reunidos bajo el título "Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires", elaborado a partir de la aplicación -entre el 7 y el 10 de mayo pasado- de una encuesta telefónica específica a un universo de 500 hogares que ya habían sido relevados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) entre julio y octubre de 2019.

Uno de los hallazgos más importantes es que el 22% de los hogares han demorado la vacunación de al menos uno de sus hijos por efecto de la cuarentena, "pero la situación de déficit se duplica cuando se trata de los controles preventivos de la salud del niño sano", dado que el 44% de las familias "reportaron que tuvieron que postergarlos".

 Y si bien "los hogares con NNYA que reportan haberse demorado con los procesos de vacunación son los de estratos medios bajos-bajos y obreros integrados", la falta de controles médicos "afecta también a sectores que usualmente registran bajos niveles de déficit en la atención de la salud" de las infancias y adolescencias, "como son los sectores medios altos y medios profesionales y no profesionales".

"Incluso los hogares más vulnerables parecen ubicarse en una mejor situación respecto de sus pares más aventajados porque cabe conjeturar que parte de estos sectores sociales tuvieron que cumplir con la condicionalidad de los controles médicos de la AUH", explica el informe.

Estos indicadores permiten concluir que "el ejercicio de derecho a la atención preventiva de la salud ha quedado relegado en el contexto de la pandemia y el aislamiento social de modo muy generalizado", lo que de poner en "alerta" al sistema de salud pública ante el "desafío" que implica que allí se atiendan "el 50% de la población de NNYA del conurbano bonaerense".

Por otro lado, el porcentaje de NNYA que experimentaron una reducción de su dieta durante la cuarentena por problemas económicos en relación al último mes de 2019 tuvo un incremento de cuatro puntos porcentuales (26% a 30%); pero se registra un aumento más significativo, de casi 9 puntos porcentuales, en la inseguridad severa (experiencia de "hambre"), que pasó de 6,5% a 15,2% entre 2019 y 2020.


"Si bien la situación es claramente más grave en las poblaciones más vulnerables en las que se focalizan las ayudas alimentarias, se advierte que la situación podría haber sido peor sin dichas coberturas", dice el informe.

El estudio plantea que "más de 4 de cada 10 de los hogares con NNYA más vulnerables estuvo recibiendo, durante la cuarentena, algún beneficio social (Tarjeta Alimentar, Apoyos alimentarios a través de bolsones de comida, y/o retirando comida de los comedores)", políticas que tienen una fuerte incidencia en el conurbano y "a medida que desciende el estrato socioeconómico".

En cuanto a la situación educativa, el 94% de los adultos responsables de los NNYA escolarizados tuvieron contacto con los docentes de sus hijos o hijas, pero sólo en el 60% de los hogares se realizan tareas escolares con una frecuencia diaria, dándose una "correlación regresiva para los hogares más vulnerables y hogares monoparentales".

En la gran mayoría de los hogares (81,6%), los adultos responsables reconocen ayudar a los chicos con sus tareas escolares de modo muy frecuente, pero un 12% admitió no haber podido hacerlo por falta de conocimientos.

 "Una vez más los hogares monoparentales expresan sus dificultades y limitaciones cuando solo se cuenta con el acompañamiento de un solo adulto que se debe ocupar de tareas de cuidado, reproducción de los doméstico y sustento económico del hogar", dice el informe.

Por otro lado, la gran mayoría de los hogares tomaron contacto con los docentes a través de redes sociales (75%) como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter, y en mucha menor medida a través de plataformas, u otros medios.

"Es importante notar que el 45,6% de los hogares con niños/as no tienen una PC, Tablet, o similar, y 31,5% no tienen conexión a servicio de internet en el Área Metropolitana del GBA", dice el reporte.

Esto pone de manifiesto un "déficit en el acceso a recursos tecnológicos y servicios de comunicación que en el actual contexto se revelaron esenciales", y que afecta "de modo particular a las infancias y adolescencias más vulnerables, y hogares monoparentales".

Así, casi el 12% utiliza medios alternativos para contactar con sus docentes como la comunicación personal, mensajes de texto por celular, correo electrónico y teléfono fijo.

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