Lunes 3 de Agosto de 2020

Hoy es Lunes 3 de Agosto de 2020 y son las 06:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.2º
  • Despejado

7.2°

El clima en Mendoza

26 de mayo de 2020

Ocho detenidos, entre ellos una pareja y un rabino, por celebrar una boda en cuarentena

"Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos", sostuvo el fiscal general Juan Bautista Mahiques.


Ocho personas, entre ellos la novia y el novio, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar donde se llevó a cabo el matrimonio, fueron detenidos hoy en la Ciudad de Buenos Aires por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El procedimiento a cargo de la Policía de la Ciudad se llevó a cabo luego de que el fiscal Maximiliano Vence solicitara un procedimiento a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales tras las denuncias que recibió el Ministerio Público Fiscal (MPF).

La policía llegó al lugar y evitó que accediera más gente a la ceremonia, aunque no pudo impedir el casamiento que estaba organizado para hoy a las 14.30 en el barrio porteño de Almagro.

Según el Ministerio Público Fiscal, la Policía porteña "había intimado por la mañana a los residentes del lugar para advertir que la ceremonia violaba el decreto presidencial sobre el aislamiento actual".

"Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos", sostuvo el fiscal general Juan Bautista Mahiques.

A los detenidos se les imputa la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal y fueron trasladados, tras la orden de detención por parte del fiscal, a la Oficina Central de Identificación para "obtener datos de reincidencia y constatación de domicilio".

Mahiques explicó, en declaraciones al canal de noticias TN, que previamente se efectuó una investigación y luego se "detectó la desobediencia" al decreto presidencial y que no saben "si había personas con síntomas".

Por otra parte, señaló que fue informado "de que hubo una fiesta ayer y otra el miércoles" que están siendo investigadas por parte del fiscal Vence, indicó Mahiques.

"El casamiento de hoy, en principio, no habría sido en el mismo lugar que los otras dos", aclaró.



La AMIA, por su parte, emitió un comunicado en el que repudia enérgicamente “la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país” y advirtió que “no avala ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia”.

Recordó que “ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado; que el cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto, y que bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás”.

También advirtió la AMIA que “las violaciones a la cuarentena no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia”; y que “proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado”.

La Comisaría Vecinal 3a informó, esta tarde, que tomó "conocimiento en el día de hoy a través de vídeos que circulan en la web que personas de la comunidad judía ortodoxa, realizarían reuniones (casamientos) no autorizadas y en contra del decreto" sobre el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

La policía acudió al lugar ante la posibilidad de que en el edificio, ubicado en la calle Ecuador al 600, se realice una "fiesta de casamiento" y que tras llevar a cabo una inspección se detectó que allí se celebró "una ceremonia religiosa" donde fueron identificadas las 8 personas que luego resultaron detenidas.

En tanto, Eliahú Hamra, secretario general del partido BUR, de la ortodoxia judía, y presidente del Vaad Hakheilot de la Argentina, organización educativa de la AMIA, afirmó esta tarde que "la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

"Desde la comunidad judía ortodoxa en Argentina mantenemos la premisa de seguir con total responsabilidad las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias", concluyó desde su cuenta de Twitter.

Tzví Grunblat, rabino de Jabad Lubavitch, dijo a Télam que "es un tema de gente que hizo una estupidez total, es gente equivocada y la comunidad judía no está de acuerdo con esto".

Consultado sobre la presencia de un rabino que casó a la pareja Grunblat reflexionó que "hay gente en todos lados que se equivoca. A la gente se le dijo bien claro que se cuide, que no siga estos ejemplos, y que hay que tomar medidas".

"No es un tema judío, es un tema de vecinos de Buenos Aires, es parte de la condición humana, que a veces se equivocan. Lo importante es que los lineamientos (del Estado nacional) están claros y que no hay permisibilidad", aclaró.

El rabino Yosef Feigelstock, por su parte, reconoció a través de un comunicado, que "hay miembros de nuestra comunidad que participaron de un casamiento con muchos invitados sin guardar la distancia social y sin barbijos ni máscaras de protección".

Agregó que deja "en claro que está prohibido participar en esos casamientos o reuniones. Si una persona ya estuvo en una de esas actividades, debe quedar aislado de nuestra comunidad por lo mínimo por 35 días (con 14 días no alcanza) y debe cumplir la cuarentena en su casa".

Y terminó reconociendo que "especialmente en la comunidad en la que se llevó a cabo el casamiento hay enfermos" y fallecidos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »