Lunes 3 de Agosto de 2020

Hoy es Lunes 3 de Agosto de 2020 y son las 06:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.1º
  • Despejado

7.1°

El clima en Mendoza

25 de mayo de 2020

La Agencia de Información Pública "no recibió ninguna denuncia" sobre la app CuidAR

La entidad admitió haber realizado sugerencias para mejorar la aplicación pero no recibió quejas ni señalamientos por la información que recolectaba.


La aplicación móvil CuidAR que lanzó el gobierno nacional en el contexto de la pandemia del coronavirus recibió señalamientos públicos de diversos expertos informáticos sobre la cantidad de datos que recolectaba, pero desde la Agencia de Acceso a la Información Pública desmintieron haber recibido denuncias y, en cambio, afirman haber realizado diversas sugerencias para mejorarla.

"Nosotros hemos intervenido y hemos tenido conversaciones con la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete que son los que han desarrollado distintas aplicaciones, en particular 'CuidAR'. Hemos realizado sugerencias, muchas de ellas fueron tomadas e inclusive hicimos un requerimiento para que nos aclaren algunas dudas que teníamos", comentó el titular de la Agencia, Eduardo Bertoni.

En diálogo con Télam, el funcionario señaló que en su organismo no se han recibido denuncias por parte de terceros y que, según lo investigado, la app tiene una "situación acorde a la ley actual".

En referencia a las apps que pudieran haber lanzado los estados provinciales, Bertoni aclaró que en esos casos no es la agencia nacional la autoridad de aplicación competente.

Consultado sobre la difusión de datos médicos personales en el contexto de la pandemia.

Bertoni dijo que se emitió un documento con una "serie de recomendaciones o aclaraciones respecto de lo que técnicamente se llama 'tratamiento datos sensibles', en especial lo que respecta a la transferencia de esos datos, el uso y la manipulación".

"Estos datos referidos a la salud tienen una protección más firme que los datos comunes. Frente a esta situación de emergencia, era pertinente recordar que ese tratamiento debía hacerse teniendo en cuenta una serie de previsiones. Por ejemplo nombre y apellido de un paciente puede ser usado cuando él da el consentimiento. En los casos de emergencia el Estado tiene algunas facultades especiales en la materia pero con recaudos", recordó.

En ese sentido, desde la agencia se explicó que el servicio de salud y los profesionales de la salud pueden procesar y cederse entre sí datos de los pacientes, siempre y cuando cumplan con el secreto profesional y que el mismo subsistirá aun después de finalizada la relación con el paciente.

Para usar la información del paciente con fines incompatibles con su tratamiento médico, se debe requerir su consentimiento pleno, libre e informado.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »