Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 21:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.7º
  • Mayormente despejado

16.7°

El clima en Mendoza

23 de mayo de 2020

Un libro revisa los hechos deportivos y culturales más importantes ocurridos en el "José Amalfitani"

Se trata de "Pasó en Vélez-Historias y sucesos ocurridos en el José Amalfitani", del periodista Sebastián Auro. "No había un texto que rescatara el valor del Amalfitani y yo sentí que alguien tenía que hacerlo", explicó el autor.

Multitudinarios encuentros religiosos, masivos actos de partidos políticos, recitales de figuras de renombre internacional y hasta la visita de un célebre astronauta, además de los obvios acontecimientos deportivos que jalonaron la historia de Vélez Sarsfield, marcaron la impronta del estadio "José Amalfitani", compilados ahora en un libro de reciente aparición.

"Pasó en Vélez-Historias y sucesos ocurridos en el José Amalfitani", del periodista Sebastián Auro, es una publicación independiente que revisa, de modo caprichoso, cómo el estadio velezano fue escenario de eventos de características muy diversas y siempre multitudinarios.

El libro tiene prólogo de Ricardo Gareca, hincha, jugador y DT del club de Liniers, y es el resultado de un arduo trabajo de archivo dentro del mismo club, reconstrucción, revisión de diarios y revistas y búsqueda de testimonios que encaró Auro, autor en 2018, junto con Tomás Amerio, de otro texto velezano, "Del barrio a la gloria".

"En Velez, además de todos los hechos meramente deportivos, hubo un acto de Héctor Cámpora en su campaña para la presidencia, estuvieron Queen, Kiss y Charly García, el Papa Juan Pablo II, decenas de bandas claves en la historia de la música mundial y hasta los Testigos de Jehová montaron piletones para ´bautizar´a sus fieles", reseñó Auro, a modo de una síntesis siempre arbitraria.

"Pasó en Vélez…" revisita también el partido con el que se inauguró la iluminación ante el poderoso Santos de Pelé; la elección del "José Amalfitani" como una las canchas para el Mundial 78, en plena dictadura militar, y hasta el paso, en agosto de 1979, para un Vélez-Central, del estadounidense Edwing "Buzz" Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna 10 años antes.

"No había un texto que rescatara el valor del Amalfitani y yo sentí que alguien tenía que hacerlo. Fue un año y medio de investigación y dos años en total, con la escritura. Y valió la pena", señaló Auro a la agencia Télam.

Se trata de "Pasó en Vélez-Historias y sucesos ocurridos en el José Amalfitani



El autor insistió en que se trata de un libro que también constituyó "el desafío personal de revisar áreas casi nuevas", en busca de centrar el "protagonista en el estadio en sí, y en los modos en que se organizaron todos los eventos, cada uno con su contexto".

Así, un capítulo reseña la última convocatoria masiva en el estadio de Vélez de Luis Alberto Spinetta y las Bandas Eternas, el 4 de diciembre de 2009, ante 35.000 personas, poco más de dos años antes del fallecimiento del "Flaco".

Con todo, "Pasó en Vélez…" reserva, por supuesto, una buena cantidad de páginas a los hechos estrictamente futboleros: los años de gloria del "Fortín", las hazañas de José Luis Chilavert, el equipo campeón de todo dirigido por Carlos Bianchi, los festejos por el centenario del club y algunas finales que terminaron con festejos, inclusive ajenos.

También se cuenta, claro, el reiterado paso de Los Pumas por el césped, la filmación de alguna película, los sucesivos cambios de imagen en la construcción, el acto del PJ en 1983 -a poco de la restauración democrática- y, casi como un bonus track, la presencia del presidente Alberto Fernández, a la noche del mismo día de su única apertura legislativa, el 1 de marzo último.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »