Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 17:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.9º
  • Mayormente nublado

15.9°

El clima en Mendoza

MENDOZA

1 de mayo de 2020

COVID-19: Mendoza cuenta con un sistema sanitario de contención

Se trata de un sistema de tres anillos para dar respuesta a los casos de coronavirus según los grados de complejidad que presenten las personas.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, brindó detalles del anunció del Gobernador Rodolfo Suarez sobre el sistema sanitario de contención de tres anillos que tiene la Provincia para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La funcionaria detalló en qué consiste el sistema de tres anillos de contención para dar respuesta a los casos de COVID-19 según los grados de complejidad que presenten y cuál es la estrategia para tratar de que no se mezclen con otras patologías. Esta organización intentará, además, que las camas y los servicios hospitalarios estén disponibles para los enfermos más graves.

“Por como ha transcurrido la enfermedad en la mayoría de las personas en el mundo, sabemos que el 80% va a tener sintomatología leve y sin complicaciones que requieran internación hospitalaria. En ese sentido, desde Mendoza contamos con una extensa red de establecimientos distribuidos en todo el territorio provincial y eso constituye una fortaleza muy importante para el sistema de salud mendocino”.

Tres anillos de contención

El primer anillo de contención es para los casos de patologías respiratorias leves, tanto de COVID-19, como también de otras enfermedades, como bronquitis o bronqueolitis, si se trata de niños pequeños.

Este sector estará integrado por 108 centros asistenciales totalmente equipados. Quienes tengan síntomas respiratorios no deberán ir a un hospital de referencia, como el Notti, el Lagomaggiore o el Central, sino que tendrán que asistir a este primer nivel de atención. Algunos lugares funcionarán con guardias, y otros, con turnos y horarios de atención.

Se trata de un nivel de poca complejidad, donde también habrá 166 centros de salud en todo el territorio provincial, que atenderán a embarazadas, niños y bebés por controles mensuales. Estos centros no funcionarán con guardias.

El segundo anillo de contención incluye los lugares de aislamiento para pacientes con coronavirus que no pueden transitar esta etapa de la enfermedad en sus hogares. No se trata de edificios sanitarios, hospitales ni centros de salud, pero cumplirán con las condiciones y protocolos necesarios.

La ministra indicó que se trata de “instituciones de aislamiento” y agregó que “si no hay seguridad en el hogar, vamos a proveer camas institucionales para evitar contagios”.

El tercer y último anillo está destinado a los casos más graves que requieren de internación hospitalaria, que estarán clasificados en dos grupos: los que estarán en sala común y quienes necesiten estar en terapia intensiva con respiradores.

“Son hospitales que tienen infraestructura hospitalaria que se constituye por la cama de internación para una posible neumonía moderada o grave y también de camas de unidades críticas y de terapia intensiva, donde los pacientes que constituyen la menor parte de la población que va a estar afectada por coronavirus, que es el 4%, contarán con este sector totalmente adaptado”.

“Estos tres anillos pretenden que los casos que no sean complicados no lleguen a los niveles hospitalarios y que estos lugares solo se aboquen a los niveles de la enfermedad que requieran internación”, puntualizó Nadal.

“Hemos organizado en regiones la red y hemos fortalecido el funcionamiento de los hospitales”, remarcó la ministra.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »