Lunes 23 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 23 de Noviembre de 2020 y son las 22:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.6º
  • Un chubasco

26.6°

El clima en Mendoza

MENDOZA

1 de mayo de 2020

Suarez hizo importantes anuncios orientados a impulsar la actividad económica de la provincia

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias 2020, el Gobernador hizo hincapié en la factibilidad agrícola, beneficios fiscales, desarrollo de la industria audiovisual, jerarquización del conocimiento y la reinversión en nuevos proyectos.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, brindó su primer discurso en la Legislatura Provincial, donde hizo un repaso de sus primeros meses de gestión y de los principales ejes de trabajo en los que se centrarán sus políticas durante los próximos meses.

En primer lugar, el mandatario anunció que, a los efectos de adecuar la oferta de variedades frutícolas y vitícolas a la demanda proyectada, especialmente en los mercados externos, el Gobierno de Mendoza remitirá a los legisladores mendocinos un proyecto de ley que establezca la factibilidad agrícola de implantación.

Es que el mandatario entiende que es insostenible para la economía mendocina, como también para las cuentas públicas, destinar recursos de acuerdo a expectativas individuales que desconozcan las reglas de oferta y demanda, tanto interna como externa.

En este sentido, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, señaló: “Lo que estamos planteando es que antes de que se haga cualquier inversión en la actividad agrícola, se cuente con un informe de factibilidad. Esto le permitirá al productor tener un panorama que impida encontrarse con sorpresas y evitar así la pérdida de las inversiones realizadas”.

A su vez, el Gobernador de Mandoza anunció como propuesta la creación de una asociación de productores e industriales que llevaría por nombre Fecofrut. La intención es que la producción generada por los miembros de esta asociación sea acorde con las necesidades expresadas por la propia demanda.

En el mismo sentido, pero agrupando la demanda, el Gobernador Suarez comentó que se está diseñando un fideicomiso para la compra de insumos que permita realizar un pool de compras para insumos críticos en el sistema de costos de las empresas.

Por otro lado, Suarez anunció la elaboración e inminente envío a la Legislatura mendocina un proyecto de ley tendiente a crear beneficios fiscales para empresas que se instalen en parques industriales, sean estos dependientes de forma directa del Estado provincial o de los municipios. Sostuvo el Gobernador: “Se pretende con ello generar un polo de atracción de nuevas inversiones que le dé impulso a la economía, absorbiendo mano de obra local”.

Suarez comentó que en las próximas semanas el Ejecutivo local estará recibiendo las ofertas para la construcción de Portezuelo del Viento y pondrá en marcha antes de fin de año este proyecto que será motor del desarrollo provincial y puntapié para el relanzamiento de una estrategia de crecimiento de este sector que viene siendo postergado hace décadas, no solo en Mendoza sino que en Argentina.

Seguidamente, el mandatario mendocino resaltó: “Dentro de las leyes que enviaremos a la Legislatura está que el dinero producto de la venta de la energía de Portezuelo del Viento sea reinvertido en el desarrollo y construcción de nuevos proyectos que permitan darle continuidad al trabajo que será creado”.

Vaquié, junto a otros ministros en conferencia de prensa, comentó que hasta el momento “la tarea más difícil fue sacar un protocolo para la vendimia en el marco de las acciones del Gobierno tendiente a mitigar la propagación de COVID-19”.

En este sentido, el funcionario comentó: “Finalmente se logró poner el protocolo en funcionamiento y salió todo muy bien. No hemos tenido trabajadores y trabajadoras infectadas con el virus”.

El ministro destacó que se necesita, por otro lado, que el Estado sea más eficiente de lo que es actualmente: “Esta pandemia, una vez que concluya, nos va a dejar un formato de trabajo diferente y tenemos que estar preparados. Yo creo que vamos a tener una crisis mayor en Mendoza a la de 2002”.

Además, el titular de Economía de la provincia entiende que existen tareas que son centrales, como lo es llegar a un acuerdo con la empresa Vale, la continuidad de otros proyectos de suma importancia para la provincia y el fortalecimiento de la economía del conocimiento.

Consultado sobre la actualidad del proyecto Potasio Río Colorado, el titular de la cartera económica de Mendoza comentó: “La próxima semana se contará con los resultados de los estudios correspondientes solicitados y próximamente se estaría mandando el contrato a la Legislatura para su debate”.

Por último, Vaquié comentó que desde su cartera se evalúa cómo hacer más eficiente el sistema de mitigación del granizo: “Los productores están pidiendo que se deje de implementar y desde el Gobierno estamos estudiando en detalle para que el sistema sea menos costoso para la provincia y adecuarnos así a la realidad económica que se viene. A la vez, queremos avanzar en cuanto a la incorporación de más productores al seguro agrícola”.

Industria audiovisual y del conocimiento

Suarez destinó un apartado vinculado con la actividad audiovisual en la provincia, haciendo referencia a la reglamentación de la ley de promoción de esta industria: “Esperamos que se pueda incrementar la producción local, promoviendo la inversión en el sector y generar nuevos puestos de trabajo, atendiendo a las ventajas competitivas con las que cuenta nuestra provincia”.

A su vez, el mandatario señaló que se comprometió a impulsar la jerarquización del sector del conocimiento: “Sabemos que la ciencia y la tecnología son la base para fortalecer el talento e incorporar valor a nuestra producción. Es por ello que vengo a proponer la creación de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »