Martes 26 de Mayo de 2020

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2020 y son las 06:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.7º
  • Despejado

7.7°

El clima en Mendoza

MENDOZA

30 de marzo de 2020

Acuerdo Mendoza-San Juan: el 26% de la cosecha 2019-2020 se destinará a la diversificación de la uva

Ambas provincias acordaron la medida, cuyo objetivo es eliminar los excedentes vínicos en el mercado interno y equilibrar los precios.

Luego de varias reuniones entre autoridades gubernamentales de Mendoza y San Juan, finalmente se llegó a un acuerdo tendiente a eliminar los excedentes vínicos y mejorar los precios de la uva en la actual temporada de cosecha.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Energía llegó a un acuerdo con la vecina provincia para destinar el 26% de la cosecha a diversificación, es decir, a otros productos que no sean vino, para venta interna.

“Por fortuna hemos podido fijar la pauta diversificadora para esta temporada”, remarcó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería. Consultado sobre porcentajes estimados de reducción en cantidades de quintales, añadió: “Como nos pidieron el Gobernador Suarez y el ministro Vaquié, hemos hablado todo el tiempo con nuestros pares sanjuaninos y con referentes del sector, además de seguir constantemente los partes del INV. Con estos datos, sumados a la percepción nuestra y de otros actores, nos pareció que el porcentaje acordado es el adecuado para seguir tonificando los precios y cosecuentemente reducir el sobrestock de vino”.

Sobre el precio que se está pagando por la uva en Mendoza, Moralejo comentó que, en general, se está observando un marcado incremento en el precio de las uvas. En cuando a la criolla, por ejemplo, se está pagando a $8,50 y, en algunos casos, a $9 y $9,50. Vale recordar que los precios del año pasado rondaron los $4,30 y por estos días se está hablando de un incremento superior al 100%. “Esto genera buenas expectativas pese al contexto”, destacó.

“Generalmente, durante los meses de noviembre y diciembre, se empiezan a ver los pronósticos de cosecha de algunos actores vinculados a la actividad. Es por ello que este año hablamos con firmeza y claridad con cada uno de ellos y nos encontramos con que algunos pronosticaban una gran cosecha a los fines de bajar los precios de la uva. A la vista está que la situación se fue acomodando a lo que dicta la realidad y no por operaciones para depreciar el precio. De hecho, hasta en algunos casos se están renegociando algunas entregas ya realizadas. Son muy buenas las expectativas”, remarcó Moralejo.

Este año, a diferencia de anteriores, el acuerdo se firmó en la frontera entre ambas provincias debido a las medidas adoptadas por la provincia por la COVID-19. En este sentido, Moralejo añadió: “Obviamente, las provincias tenemos restricciones por la cuarentena cuyo objetivo es mitigar la propagación del virus. Es por ello que hemos cuidado esta formalidad en materia administrativa, pero también la sustancia de la medida con el objetivo de dar el ejemplo a la ciudadanía”.

Con este acuerdo, los productores y elaboradores tienen un mayor incentivo a diversificar exportando sus vinos (que es el camino estratégico que se ha trazado en Mendoza) y no quedan cautivos de una sola opción de diversificación (la elaboración de mostos), como venía ocurriendo hasta hace dos años atrás.

Cabe recordar que hasta hace un par de años se hablaba del “acuerdo del mosto”, pero ambas provincias dieron un paso más y se acordó que el porcentaje se destinaría, además de al mosto, a vinos de baja graduación alcohólica, vinagre, pasas, uva en fresco y otros productos a base de uva, incluso exportaciones.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »