Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 04:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.3º
  • Despejado

19.3°

El clima en Mendoza

POLITICA

16 de febrero de 2020

"No hay forma de decir que el aumento a las jubilaciones y pensiones es un ajuste", dijo Letcher

El director del Centro de Economía Política Argentina calificó como una "picardía de algunos medios" el cálculo del aumento sin incluir el bono.


El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Hernán Letcher, aseguró hoy que “no hay forma de decir que el aumento a las jubilaciones y pensiones” aplicado por el Gobierno el viernes pasado “sea un ajuste” y consideró que la inflación de febrero “estará en niveles similares a los de enero”, en torno al 2,3%.

A partir de la decisión del Gobierno de aumentar las jubilaciones con $1.500 más un 2,3% “se generaron dos debates. Uno es el de la distribución y el otro si es que hay ajuste o no, en términos agregados, y claramente no se puede hablar de ajuste en ninguna de las variables posibles”, dijo Letcher en declaraciones a Télam.

Cuando uno mira el semestre diciembre-mayo encuentra que la actualización que se hizo en diciembre, con la movilidad anterior, y esta actualización alcanza a un aumento del 25%, mientras que si lo hubieras hecho con las dos movilidades anteriores hubieras alcanzado al 21 %. No hay forma de hablar de ajuste

Hernán Letcher


Para el economista “hubo una intensión por parte de algunos medios de comunicación, a raíz de un informe nuestro, de instalar que había un ajuste, haciendo una picardía, que es obviar (el pago) del bono. Hicieron el cálculo como si el bono no hubiera existido que les deba que los recursos destinados a los jubilados eran menores, pero bueno... el bono existe”.

“Fueron $30.000 millones solo para jubilados y pensionados y $15.000 millones para Asignaciones. Entonces, ¿dónde está el ajuste? No hay forma de decir que esto es un ajuste”, enfatizó Letcher.

Incluso, destacó que el informe elaborado por el CEPA “justamente dice que no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados, lo dice expresamente y por eso lo menciono”.

El director del CEPA apuntó a que “cuando uno mira el semestre diciembre-mayo encuentra que la actualización que se hizo en diciembre, con la movilidad anterior, y esta actualización alcanza a un aumento del 25%, mientras que si lo hubieras hecho con las dos movilidades anteriores hubieras alcanzado al 21 %. No hay forma de hablar de ajuste”.

Consultado sobre cómo estos aumentos beneficiarán el consumo, el economista reconoció que “es muy difícil de predecir porque es una disputa entre el ingreso nominal, que es lo que apuntala (este aumento), tanto en las asignaciones como en las jubilaciones, contra la inflación, contra los precios”.

En ese sentido, Letcher valoró que la suba de precios de enero fue del 2,3% contra el 3,5% que esperaban las consultoras privadas y consideró que “en términos generares la inflación (de febrero) no debería ser distinta” a la del mes pasado “y por lo tanto, ahí encuentres la recuperación del poder adquisitivo que apuntale al consumo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »