Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 02:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.3º
  • Despejado

5.3°

El clima en Mendoza

MENDOZA

22 de enero de 2020

Ambiente rescató dos loros habladores del contrabando de animales

Si bien el operativo realizado por inspectores de Fauna y Policía Rural se llevó a cabo en un domicilio particular de Las Heras, se investiga que la procedencia de los animales provenga del tráfico ilegal. Se estima que una de cada diez aves sobreviven al tráfico ilegal.

El Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto a personal de Investigaciones de la Policía Rural, rescató de un domicilio en Las Heras a dos pichones de loro hablador. Las aves se encontraban en mal estado general, y aparentemente fueron trasladadas del Norte argentino evitando los controles interprovinciales. Como resultado de estas prácticas está comprobado que solo uno de cada diez animales transportados de forma ilegal sobreviven.

Por otro lado, días atrás, personal de Barreras Sanitarias (Iscamen), en el Control Fitosanitario San José, ubicado en Ruta Nacional 40, km 42-Límite con San Juan, en el marco de las inspecciones en conjunto con personal policial, logró identificar dentro de un automóvil proveniente de San Juan otro ejemplar de loro hablador (Amazona aestiva). El responsable del rodado no contaba con la documentación que acreditara su origen legal, por lo cual el personal de Iscamen realizó el secuestro del ave y la posterior derivación al Departamento de Fauna Silvestre. El ejemplar fue derivado a la Fundación Cullunche para que sus profesionales realizaran diagnóstico y atención necesaria para garantizar su bienestar.

Dentro de las sanciones contempladas por ley ante este tipo de situaciones constatadas, los responsables son pasibles de multas económicas que en Mendoza van desde $ 13.000 a $130.000 aproximadamente por ejemplar y teniendo en cuenta la gravedad del hecho.

Características del loro hablador

Esta especie habita desde el Noreste de Brasil hacia el Sur hasta Bolivia, Paraguay y el Norte de Argentina. En Argentina esta especie se encuentra presente en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Norte de Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.

Tienen una historia de vida lenta, son longevos y los adultos suelen forman lazos fuertes emparejándose de por vida, característica que genera admiración en muchas personas. Su coloración, su capacidad de imitar la voz humana y su fácil adaptación al cautiverio los ha colocado entre las aves más buscadas como mascotas.

La extracción de pichones para el comercio de mascotas es una actividad que ocurre no solo en Argentina sino en toda el área de distribución de la especie. Esta práctica tiene consecuencias que afectan a las poblaciones de loros habladores de dos formas: disminuyendo significativamente la productividad de las parejas reproductivas y destruyendo los sitios de nidificación, ya que las prácticas para colectar los pichones destruyen las cavidades que utilizan como nido, perdiéndose estos sitios, que son de por sí escasos.

Estimaciones de principios de la década de 1990 mencionan que se extraían al menos 8.200 individuos para abastecer el mercado interno (que podía o no ser ilegal, de acuerdo con las normativas provinciales por entonces vigentes), mientras que durante 1996 se extrajeron en la Argentina 14.000-18.000 loros de forma ilegal, según investigaciones  realizadas por expertos en la especie.

“A pesar de que el loro hablador no tiene distribución en Mendoza, es una provincia donde está presente el mercado de consumo, ya que en diferentes oportunidades se identifica la tenencia ilegal de esta especie como también el intento de introducir individuos por los diferentes pasos interprovinciales, en oportunidades con intención de llegar al vecino País de Chile”, dijo el jefe del Departamento de Fauna Silvestre, Adrián Gorrindo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »