Según los pueblos incaicos que habitaron nuestro territorio hace miles de años, el vocablo Camakén es la energía que poseen todas las cosas vivas. El agua, la tierra, las plantas y los animales, todos tienen energía interna. “Cuando el dios supremo Pacha Camak organiza el tiempo, el espacio y la materia, justamente les está otorgando el camakén. Este es el simbolismo que tiene el barco”, relata Sergio Wilde, dueño de SW Tucumán Aventuras, un emprendimiento de Turismo Activo con más de diez años de experiencia afincado en El Cadillal y elegido como una de las empresas de aventura más grandes del país.

Camakén nació como una inquietud sembrada por el Estado en empresarios y emprendedores para colmar a la villa turística de oferta en el marco de su gran revalorización. “El nivel de inversión que volcaron aquí es algo desconocido para nosotros. Me decidí convencido de que esta política era la correcta y estoy agradecido a Sebastian Giobellina y al gobierno por el posicionamiento firme para desarrollar el Turismo”, considera Wilde.

El sábado Camakén zarpó por primera vez en aguas tucumanas, lugar donde a partir de ahora residirá para brindar un servicio de paseos para explorar las espesas yungas tucumanas, reservas naturales, los secretos arqueológicos de los antiguos pueblos y una inmensa variedad de flora, fauna y aves del lugar.

Provisto de dos motores y con 180 caballos de fuerza, la velocidad será de paseo, propuesta que ofrece el emprendimiento. “Vamos a brindar un paseo convencional durante el día con una duración de entre 30 y 50 minutos y a futuro soñamos con tener el producto “Regalá una puesta de sol” zarpando poco antes del atardecer para tomar unos mates con bollos caseros en familia o entre amigos. El barco está equipado con reflectores y luces de navegación para realizar paseos nocturnos. También podremos bajar en alguna bahía para festejar un cumpleaños o algún otro evento”, revela el empresario.

Camakén podrá llevar un total de 60 personas por paseo y el servicio que brindará será permanente. “Queremos tener una salida a la mañana y otra por la tarde. Los fines de semana la idea sería salir cada una hora con un nuevo grupo. Quiero que todos los que se suban aprecien las bellezas naturales y geológicas que son extraordinarias. Es un paseo para deleitarse y disfrutar de la calma del lago. Puse en esto todo lo que ahorramos con mi familia durante toda la vida”, se sincera Wilde, quien se enamoró de El Cadillal hace más de una década y decidió que ese era su lugar para establecerse definitivamente. “Nuestra empresa creció y además de Camakén tenemos 5 barcos de paseo, 30 embarcaciones a remo, ofrecemos pared de escalada, arquería y buceo, por lo que recibimos mucho turismo estudiantil”, indica.

El valor del paseo será de $250 para adultos, $150 para niños de entre 2 y 12 años, en tanto que bebés y personas con discapacidad no abonarán entrada. Además, como promoción para familias, cada cuatro personas que suban a la embarcación se liberará a una.

Paquete para disfrutar el día
El Ente Tucumán Turismo, en el marco del desarrollo de nuevos productos para disfrutar las novedosas instalaciones y servicios que ofrece El Cadillal, armó un paquete para turistas que se hospeden en los diferentes hoteles de la capital. 

“Tendremos un transporte diario gratuito desde la Plaza Independencia que funcionará de lunes a jueves durante todo el año y llevará a los turistas a El Cadillal con previa inscripción en nuestra oficina de Información Turística”, declaró el titular del organismo, Sebastian Giobellina. 

“El micro saldrá cerca de las 10 para llegar a la villa, tomar el barco Camakén a las 11 y luego tener tiempo libre para almorzar en alguno de nuestros bares o realizar otras actividades de turismo activo como la aerosilla, los senderos, andar en kayak o visitar el museo. A las 16 horas el micro estará partiendo de nuevo hacia la capital. Queremos que este tipo de paquetes se fomente y que el visitante que esté en la ciudad pueda llegar de forma gratuita. Este miércoles inician las salidas de capacitación para recepcionistas de hoteles para que luego ellos puedan invitar a los turistas”, manifestó el funcionario.

Esto beneficiará en gran medida a todos aquellos emprendedores y prestadores de la zona. “Además del micro diario, preparamos un descuento especial. A todo turista que se suba al micro en la ciudad le entregarán una cuponera de descuentos y promociones por familia en cada una de las propuestas de gastronomía y para las actividades de turismo activo. Con esto también buscamos fomentar el consumo interno, que las personas vengan a El Cadillal, consuman los servicios y luego regresen con sus familias”, explicó Giobellina.  

Cadillal todo el año
La villa turística presenta todas las condiciones para ser un gran destino. “En San Miguel de Tucumán viven 600 mil personas y la conexión es a través de una autopista a unos 20 minutos. El escenario natural es perfecto, un espejo de agua inmerso en la selva de yungas”, destacó el titular de Turismo. 

“Hoy al Cadillal viene la familia que es el público al que apuntábamos con la revalorización. Buscábamos ofrecer una excursión náutica de otro porte y ahora tenemos a Camakén que tiene muy buena capacidad y saldrá de manera permanente. Tuve una reunión con la empresa hidroeléctrica para armar una visita y que los turistas puedan conocer cómo funciona la generación de energía y la captación de agua potable para la provincia”, anticipó Giobellina.

Otro pilar turístico de la villa es el famoso Anfiteatro con capacidad para 700 personas donde cada temporada o fin de semana se realizan espectáculos al atardecer. “En la reunión que tuve con el ministro de Turismo y Deporte de la NaciónMatías Lammens, hablamos de esto y la idea es techarlo para que puedan utilizarse tanto a la noche como a la mañana, la siesta o la tarde por el sol. El objetivo central es que El Cadillal pueda vivirse todo el año, no solo en verano sino ofrecer combos con actividades atractivas para estar todo el día en cualquier época. Además, buscaremos captar nuevamente la F1 Powerboat, el Campeonato Argentino de Wakeboard y nuevos eventos”, subrayó.

Playa para disfrutar seguros
Enmarcada en la campaña de medioambiente “Yo Me Sumo”, una cuadrilla se encuentra limpiando la costa diariamente y los residuos separados tienen como destino final la Planta de Tratamiento de Tafí Viejo. “Tenemos un gran compromiso con la limpieza de los lugares turísticos además de la seguridad de nuestros visitantes. Por ello, un equipo se ocupó de retirar todos los vidrios a lo largo de toda la costa, tanto botellas como fragmentos pequeños”, sostuvo Giobellina.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »