Viernes 25 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 25 de Septiembre de 2020 y son las 03:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18º
  • Mayormente nublado

18°

El clima en Mendoza

MENDOZA

26 de diciembre de 2019

El senador Bartolomé Robles pidió la derogación de la Ley 9209

El legislador oriundo del departamento de San Martín votó en contra de la reforma de la 7.722. “Necesitamos un dialogo real y efectivo, que nos permita crecer y proyectarnos seriamente”, remarcó.

El senador provincial Bartolomé Robles (Partido Justicialista), presentó un proyecto para poder derogar la Ley 9209 que modifica la Ley provincial N° 7722, la cual trata sobre la regulación de la explotación minera en la provincia de Mendoza.

Como es de público conocimiento, recientemente se modificó la 7722, conocida como la “ley del pueblo” ya que la misma fue sancionada en el año 2007, tras semanas de lucha de los habitantes de Mendoza. Recordemos que la semana pasada el legislador oriundo del departamento de San Martín votó en contra de la reforma.

“Necesitamos un dialogo real y efectivo, que nos permita crecer y proyectarnos seriamente. Me parece sumamente importante diferenciar entre lo que es una economía industrializada o una economía extractiva. No se trata simplemente de  demonizar la minería. Mendoza es distinta a las otras provincias ya que tiene un historial vitivinícola, olivícola y turístico que lo diferencia de cualquier otro lugar”, remarcó.

Para Robles es tan grande es el rechazo de la sociedad que los días 22 y 23 de Diciembre, en Mendoza se vio una de las manifestaciones populares más grande de su historia, (sólo comparable con el recordado Mendozazo) en donde miles de familias mendocinas, más de 80.000 personas, partieron en caravana desde el interior de toda la provincia, especialmente del Valle de Uco y manifestaron en casa de Gobierno su repudio a la modificación de la Ley 7722. El descontento también se puede ver reflejado a través de diversas vías de comunicación como las redes sociales, WhatsApp, Youtube, Facebook lo que permitió la adhesión masiva al reclamo no sólo de la sociedad mendocina sino también de todo el país e incluso traspasando las fronteras nacionales.

“El pueblo de Mendoza, en las calles le solicita responsabilidad a la clase política, ya que el debate se dio en el marco de un altísimo conflicto social. Los ciudadanos de la provincia están solicitando que la ley 7722 vuelva a garantizar que el agua de la provincia va a estar protegida del uso de sustancias provenientes de la actividad minera, lo hacen en las calles, en las redes, lo hacen al grito de que el agua de Mendoza no se negocia”, reza parte del fragmento de la propuesta.

De acuerdo a la opinión de Robles, la Ley Nº 7722 como en su reforma a través de la Ley Nº 9209 el fundamento principal hace referencia al “consenso social” o “licencia social”; los hechos sucedidos denotan que este requisito fundacional no está presente.

Finalmente para el senador debido a que la Legislatura se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, es que solicita al Poder Ejecutivo Provincial haga suya esta iniciativa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »