La medida de fuerza se llevará a cabo en todo el país. En un comunicado, Ctera volvió a exigir de parte del gobierno provincial "una urgente solución a los problemas que viven los trabajadores de la educación".

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional de 24 horas para este viernes en repudio de "la represión" contra los maestros de Chubut, al que se sumaron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), confirmaron voceros gremiales.

Los secretarios general y adjunto de la Ctera, la mayor organización docente nacional, Sonia Alesso y Roberto Baradel, confirmaron en conferencia de prensa la huelga general del viernes, y condenaron la detención del titular del sindicato chubutense Atech, Santiago Goodman, en el contexto de una protesta.

Los docentes chubutenses protestaban en Rawson, frente a la sede del gobierno provincial, en el marco de un plan de lucha que lleva meses por el cobro de los salarios.

La Ctera repudió "la represión y detención de Goodman por parte de las fuerzas policiales, cuando participaba en una marcha contra el gobierno justicialista de Mariano Arcioni; denunció nuevamente "el retraso en el cobro de los haberes y la parálisis de la obra social", entre otros temas, y exigió "una solución a los problemas de los trabajadores". Además, los dirigentes demandaron la devolución de los descuentos por los días de paro y "el pago de todas las deudas" que la administración de Arcioni mantiene con los maestros.


Jorge Kalinger y Gerardo Alzamora, secretarios general y de Comunicación y Prensa a nivel nacional del Sadop, confirmaron que esos trabajadores pararán este viernes durante 24 horas en repudio de "la represión" y ante "la ilegal detención de Goodman".

El Sadop, que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, exigió "la inmediata libertad de Goodman y el cese de la represión a los trabajadores", y dijo que "el país asiste a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías del Estado de derecho".

Además, reclamó a los gobiernos nacional y provincial "la inmediata resolución del extenso conflicto docente en la provincia y el cumplimiento de las obligaciones pendientes".

A su vez, la UDA de Sergio Romero -secretario de Políticas Educativas de la CGT-, se sumó a la huelga nacional de mañana y sostuvo en un documento que "no es posible permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de dirigentes sindicales".


"Ello constituye una grave afectación de la libertad sindical y la violación de derechos humanos, con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica", dijo.

Romero calificó a la violencia ocurrida en Rawson como "repudiable" y sostuvo que la represión ataca "el derecho de peticionar ante las autoridades y la libertad de expresión en plena vigencia en un Estado democrático", a la vez que exigió "la inmediata liberación de Goodman y la urgente solución del conflicto, que paraliza el sistema educativo".

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) de Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria -secretarios general y adjuntos- repudió esta tarde "la violencia contra los docentes" que protestaban por los descuentos masivos de haberes, y señaló que "es inaceptable que los legítimos reclamos sean respondidos con palos y gases".

"Es inaceptable que los representantes de los trabajadores sean arrastrados a los calabozos. Arcioni parece no tomar nota de que el pueblo dijo basta de prepotencia el 27 de octubre, por lo que la CTAA exige la libertad de Goodman, el cese de la violencia contra el pueblo, la sanción de los responsables y la resolución de las demandas", puntualizó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »