Este parque, ubicado en el cordón montañoso de los Andes argentinos, cuenta con aproximadamente unas 175.500 hectáreas protegidas donde se pueden observar más de 70 especies de aves, alrededor de 10 especies de mamíferos y diversos animales. Entre ellos habitan guanacos, picaflor cometa, aves como el pato de torrente, cóndor andino, chorlito de vincha, y tucúquere. Para mejorar la calidad de vida de estos animales, la flora andina es otro de los puntos claves, ya que los animales encuentran en la vegetación refugio y alimento para subsistir.

El Parque Provincial de Mendoza, conocido como Cordón del Plata, corresponde al (SANP) Sistema de Áreas Naturales Protegidas, el cual está gestionado por el Ordenamiento Territorial y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente. Además de proteger la flora y fauna, esta reserva de montaña tiene como objetivo proteger los glaciares y los permafrost (hielos permanentes en el suelo).

Foto: Leandro Kibisz//CC BY-SA 4.0

Tras varios años de encontrarse amparados por la Ley Área Natural Protegida “Cordón del Plata”, sancionada en 2011, y de siete años con presencia de guarda parques regionales, se ha logrado que los animales vuelvan a mostrarse en la zona. Esto permite la concientización mediante el control de las actividades, la Educación Ambiental, la gestión de los residuos dentro del área protegida y la extracción de flora. El vasto ecosistema de la zona cuenta con abundantes recursos hídricos cuidados como las vegas (llanura aluvial), los arroyos y glaciares, como así también un gran patrimonio arqueológico y paleontológico.

Para conservar la naturaleza es fundamental promover y mantener la conectividad. Gracias a la formación del corredor biológico de alta montaña englobado por Arenas Naturales Protegidas desde Malargüe hasta la frontera con San Juan sumaron más de 138.000 hectáreas correspondientes al área de El Sosneado. Son 19 las reservas que conforman el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, ocupando el 13% de la superficie mendocina, y solo 17 de ellas son administradas por la provincia.

Para mantener este crecimiento de la vida silvestre es necesario continuar con la prevención y concienciación medio ambiental, por tal motivo se celebra desde 1974 el Día Mundial del Medio Ambiente. Una forma de sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales. Todos los años, cada 5 de junio se realizan múltiples actividades alrededor del mundo tales como recitales ecológicos, campañas de reciclajes y de limpieza, desfiles, concentraciones en las calles, y muchos países aprovechan esta fecha para firmar o ratificar convenios internacionales.

Asumiendo este nuevo rol que tiene la sociedad para cuidar el planeta, las empresas también se suman para aportar su granito de arena. Tal como el banco BBVA, quien el último 5 de junio iluminó de verde su emblemática y sustentable torre en Buenos Aires, y que junto con la organización “Cascos Verdes” realizo capacitaciones ambientales a su personal. Hace poco más de un mes, Tucumán celebró el Día Mundial de la Limpieza con más de 2.000 voluntarios a lo largo de la provincia, bajo el lema de “Limpiar, forestar y reciclar”.

En 2010 se creó la Fundación de Reciclarg Recycling Technology en Guaymallén, una empresa que se encarga del tratamiento de los residuos tecnológicos en un país donde se generan anualmente unos siete kilos de residuos electrónicos por persona. En esta nueva etapa de cuidado y generación de conciencia ambiental la empresa ha creado más de 4.000 productos de diseños sustentable y han re-ensamblado más de 3.000 productos permitiendo su reutilización. El cuidado del planeta es de gran importancia. Grandes personajes públicos como son Leo Messi, María Lampropulos o Luis Scola deberían de concienciar a toda Argentina a mantener y cumplir una conciencia ambiental por el bien del país y del planeta.

Hoy en día los medios de comunicación, como la radio y la TV, las empresas y los centros educativos se involucran activamente en el tema del reciclaje, el cuidado del agua, la protección de los animales, la educación ambiental, el cuidado de la electricidad y de nuestros mares. Por lo cual, se espera que con el impulso y la cooperación de todos podamos salvar y mantener nuestro ambiente vital, en un país donde todavía queda un gran camino por recorrer con respecto a estos temas.

Foto de portada por Nicolás Pérez // Common License

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »