Lunes 13 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 13 de Julio de 2020 y son las 17:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.1º
  • Nubes y sol

5.1°

El clima en Mendoza

MENDOZA

30 de octubre de 2019

Sanción definitiva a la adhesión de Mendoza a la “Ley Micaela García”

La Cámara de Diputados convirtió en Ley una iniciativa, autoría de la senadora Daniela García (UCR), por la que la provincia de Mendoza adhiere a la Ley Nacional n° 27499 que establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Mendoza”.

Diputados, por mayoría de votos, aceptó la media sanción que provino del Senado y se le acumularon iniciativas, en el mismo sentido, de las diputadas Lidia Ruiz (PJ), María José Sanz (UCR) y Tamara Salomón (UCR). Por su parte, el diputado Gustavo Majstruk (PJ) votó de forma negativa.

El texto de la norma indica que “será coordinadora de los contenidos, la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace”. Agrega que “será autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta ley la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), o la autoridad que en el futuro la reemplace”.

Asimismo, establece la ley que “aquellos funcionarios/as que hayan realizado cursos, capacitaciones o jornadas sobre la temática referida a género y violencia contra las mujeres, deberán acreditar certificado a fin de que lo apruebe la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace”; e invita a los municipios a adherir a la normativa.

Desde el oficialismo, la diputada María José Sanz (UCR) resaltó la importancia de contar con esta ley y dijo que consiste en la “capacitación obligatoria en temáticas de género y prevención de la violencia contra las mujeres para todas las personas que integren los poderes del Estado, cualquier situación de revista. Se da así cumplimiento a leyes internaciones y nacionales”.

A su vez, explicó Sanz: “el despacho puesto a consideración fue consensuado con el papá de Micaela, y establece capacitación obligatoria en temáticas de género y prevención para todas las personas que integren los poderes del Estado, cualquiera sea la situación que revista”. “Me parece muy importante tratar este proyecto porque si esta ley hubiese estado vigente quizá Micaela estaría viva”, añadió.

A su turno, Patricia Galvan (PJ), indicó que “en este espacio legislativo celebro que hayamos completado la sanción de esta Ley. Es una herramienta para que los ciudadanos puedan acceder a todos sus derechos y la perspectiva de género tiene que ver con una sociedad democrática. La sociedad patriarcal que tenemos, hace ver que lo que tiene que ver con lo femenino es inferior”. “Esto es el inicio de algo. Hay que educar a niñas y niños con mirada de género, tiene que ver con la educación”, subrayó.

Por su parte, Mailé Rodríguez del FIT, expresó que “a las mujeres nunca nos regalaron nada”, por lo que “celebramos que este proyecto tenga sanción en esta Legislatura”.

También desde la UCR, Tamara Salomón expresó que “buscamos la igualdad entre hombres y mujeres. Esta es una herramienta más para poder vivir en una sociedad de iguales. En Mendoza, 9 de cada 10 mujeres sufre acoso callejero, en el transporte público 2 de cada 10 ha sufrido acoso, 8 de cada 10 de nosotras no se anima a estar sola después de las 20. Para nosotras significa mucho”.

Gustavo Majstruk, diputado por el PJ, adelantó verbalmente su votación negativa, por considerar que la capacitación no debiera ser obligatoria.

A su turno, tanto  Eduardo Martínez Guerra (PI) como Mario Vadillo (Protectora), adelantaron su voto positivo a la normativa y Marcela Fernández (UCR) expuso que “todavía estamos hablando de números y porcentajes que afectan a las mujeres. Este es un paso. El Estado provincial ya está llevando a cabo las capacitaciones”. Y sintetizó: “Los esfuerzos son pocos a la hora de lo mucho que está faltando”.

Fotos: Gentileza Prensa Cámara de Diputados

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »