En la manifestación en Las Heras por el 5to día sin agua, el diputado Mario Vadillo asesoró a los vecinos y les brindó un formulario de reclamo.


A LA OPERADORA…………………………..

S-------------------------/---------------------------D:

Los abajo firmantes, constituyendo domicilio legal en el domicilio de prestación de servicio, en uso de las facultades otorgadas en el art. 43 de la Constitución Nacional, nos dirijimos a Ud. con motivo de presentar un reclamo colectivo, a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos: Que por este acto, ante un interés razonable y suficiente,  vengo a reclamar el cumplimiento de  el Artículo 42 de la Constitución Nacional; Ley Provincial N° 6.044, en el Resolución del Directorio del EPAS Nº 115/99 y modificatorias Nº 119/00 y Nº 64/01, en su capítulo 2º artículos 2.1.1 en el  derecho de los que habiten en la Provincia de Mendoza a la provisión de agua potable; y en especial el artículo Nº 2.2.18 a fin de dar curso a las acciones previstas en leyes de defensa del consumidor Nº 24.240  y de este modo cumpla en  dar provisión continua de agua en nuestras viviendas que por baja presión o corte, ya en forma habitual, no tenemos suficiente agua potable.(art 2.2.6 del Reg.), poniendo a todo la zona donde vivimos en un grave riesgo a la salud dado la anormal utilización del mismo, no asegurando las condiciones de calidad, cantidad y continuidad establecidas por las normas aplicables, (art. 1.5.3 reg. Arts 28, 29 30 ley 24.240).

El uso y consumo de agua potable es un derecho humano, y como tal debe estar garantizado, cumpliéndose manera correcta con la “Seguridad Hídrica”, teniendo disponibilidad para cubrir todas nuestras necesidades básicas (consumo, higiene, para cocinar, lavar los alimentos etc.), humanas y ambientales, que asegure nuestro bienestar y supervivencia (art.5 y 8 bis ley 24.240).

Prestar el Servicio público de agua potable y/o cloacas concesionado debe ser en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad, generalidad y obligatoriedad, de manera que se logre la satisfacción de las necesidades de los Usuarios y la protección del ambiente conforme lo establece el Art 3.3 del reglamento de prestación del servicio (art 28 y 29 ley 24240)

El suministro de agua potable debe ser brindado en cantidad suficiente y de manera continua las 24 hs. sin interrupciones, cumpliendo niveles de calidad y eficiencia según los estándares establecidos en las normas técnicas. Al faltarle presión al agua, los estándares de calidad desaparecen.

Que tampoco se cumple respecto a la obligación de dar aviso a los usuarios en caso de baja presión o corte, ya que se ha vuelto una práctica habitual no tener suficiente agua potable. (art 2.2.6 del Reg.)

Prueba: copia de factura y reclamo.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

1. Solicito que en forma inmediata y urgente resuelva nuestro reclamo, arbitrando los medios necesarios a fin de aseguraros una óptima prestación de servicio de agua potable, con la presión suficiente, conforme lo dispuesto por el art. 42 C.N. art 31de la ley 24.240, sgtes y sgtes. Marco normativo que regula la provisión de agua potable y saneamiento, la Ley 6044, los Decretos Reglamentarios 2223/94 y su modificatorio 911/95, el reglamento de usuarios de servicios de agua, cloacas. Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

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