La gestión turística encarada como una política de estado, con una proyección sin techo para los próximos años, lleva al Ente Tucumán Turismo a encabezar una nueva presentación como Destino en Top Resa, una de las principales ferias de la industria turística en el mundo. Actividad de Tucumán en la Embajada Argentina.

Con una determinación que se reafirma en los últimos tiempos, la política turística de una de las industrias con mayor generación de empleo en el mundo, ve reflejada en la pequeña provincia de Tucumán, al Norte de Argentina y en centro de esa región, avances significativos que llevan a considerarla como el próximo “Destino a Descubrir” del Cono Sur para el mercado europeo, que registra una continuidad de acciones sin precedentes para ponerse en la vidriera del consumidor europeo.

Bajo la lupa, el volumen de negocios del Turismo iguala, e incluso supera en algunos casos, al de las exportaciones que generan el petróleo, los productos alimenticos o los automóviles, y se convirtió en uno de los principales motores de la economía mundial. Además, destaca entre los ingresos de países en desarrollo, con una consecuente oportunidad para la diversificación de la oferta y la competencia entre destinos.

Los esfuerzos no son caprichosos en cuanto al lugar elegido. El incremento de los ingresos en materia de divisas para el mercado internacional se vio impulsado por una fuerte demanda, en un contexto mundial marcado por cierta estabilidad económica de los países desarrollados, que ubicó a Francia y a la Federación de Rusia entre los primeros 10 emisivos, con un crecimiento del 11% en el gasto de sus pasajeros.

Tucumán y sus oportunidades en Francia y el resto de Europa

Top Resa asombra con los números que ostentó en el 2018: 1.700 marcas; 150 conferencias de primer nivel; 33.000 m2 de exposición y 34.000 profesionales del Turismo durante cuatro jornadas.

“Las circunstancias macroeconómicas en Argentina brindan una ventaja a nivel cambiario que resulta muy atractiva para el mercado europeo”, señaló Sebastian Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, organismo que rige las políticas de desarrollo y promoción de la industria en el llamado “Jardín de la República”.

El territorio tucumano, el más pequeño del país con 22.524 km2, alberga un total superior a 1,6 millón de habitantes, lo que lo posiciona con la  mayor densidad demográfica a nivel nacional: 59,4 habitantes por km2. Sin embargo, su escasa extensión no es obstáculo para presumir de un amplio abanico de encantos naturales, donde la magia de los contrastes se luce en la diversidad de sus paisajes, en el llano o en algunas de sus cumbres que superan los 5.000 msnm con clima seco en esas alturas o húmedo en la exuberancia de la selva de Las Yungas.

Tucumán cuenta con una ciudad capital vertiginosa, que concentra la mayor oferta académica de la región, y convive a escasa distancia con el legado más importante de los Pueblos Originarios, su cultura y tesoros precolombinos: la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Lugar de nacimiento de la más grande trovadora que vio Latinoamérica, Mercedes Sosa, entre otras personalidades que identifican el arte, la historia y la ciencia de la pequeña provincia, como el arquitecto César Pelli o el sabio Miguel Lillo, Tucumán se erige como el polo industrial, comercial, académico y cultural más relevante del Norte Argentino. Cuenta, además, con una oferta turística amplia y calidad en servicios y recursos humanos, lo que le posibilitó ser sede de encuentros tan importantes como la Cumbre de Mercosur y el Congreso Eucarístico Argentino, además del primero y más importante en la historia nacional: el Congreso que dio a luz a la Declaración la Independencia Argentina, en 1816, donde hoy se conserva el principal museo histórico nacional.

Vidriera europea

La Cuna de la Independencia ampliará su oferta turística en Europa con su oferta permanente, a la que le sumó en las últimas dos participaciones el desarrollo en Turismo Idiomático y los nuevos atractivos en la Ciudad Sagrada de Quilmes, el mayor yacimiento arqueológico al que se le incorporó hace poco más de un año un Centro de Interpretación dotado de los más altos recursos tecnológicos. Asimismo, expondrá los últimos avances en infraestructura en la villa turística del dique El Cadillal, lugar que ya comenzó a destacarse como sede de encuentros deportivos relacionados con la náutica y que se encuentra actualmente en un ambicioso plan de reconversión que ejecuta el Superior Gobierno de la Provincia.

En las últimas oportunidades, la agenda de reuniones que desarrolla Giobellina ha visto incrementada su demanda por información y pedidos de contacto con prestadores tucumanos por parte de operadores europeos, lo que alienta a redoblar los esfuerzos desde la gestión pública para incrementar el posicionamiento turístico en el Viejo Continente.

La presencia y participación del Jardín de la República incluye, en la víspera de comienzo de Top Resa, la presentación de una muestra fotográfica en la Embajada Argentina en París –cuya representación encabeza Mario Raúl Verón Guerra-  este lunes 30 a partir de las 18 h, en la que Giobellina dará la bienvenida y presentará un video de promoción de Tucumán como Destino. Luego, el funcionario realizará un reconocimiento a Rita Raisman Vozari por su desempeño y articulación con la comunidad científica de Tucumán a través de su trabajo.

Raisman Vozari es una científica tucumana que ejerce como directora en el Centro de Investigación del Cerebro y la Médula Espinal (ICM) en el hospital de la Salpetriére, en la Ciudad Luz, y que dedica su vida al desarrollo de una nueva terapéutica aplicada a las consecuencias que genera el Parkinson a nivel cerebral.
 
Por último, se le hará entrega de un Poncho tucumano al embajador argentino, y después se inaugurará la exposición con imágenes del propio Ente Tucumán Turismo, en la que la mirada de varios fotógrafos refleja, a través de la identidad, la riqueza cultural y turística de Tucumán.

La comitiva tucumana está integrada, además, por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y los empresarios turísticos Guillermo Autino, del Tucumán Bureau, e Isabel Córdoba, en representación de la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de la República Argentina, en un esfuerzo de la provincia junto al Instituto de Promoción Turística (INPROTUR).

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