Viernes 3 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2020 y son las 20:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.2º
  • Mayormente nublado

13.2°

El clima en Mendoza

POLITICA

30 de diciembre de 2018

Otra meta inflacionaria que desorienta a todos

TARIFAZO 2019. Anuncios que parten del 34% y un Presupuesto que fija 23% anual.

Por Florencia Golender
@flopa01

"La meta del 15% de inflación no es un pronóstico, es una orientación”, dijo el jefe de gabinete Marcos Peña en marzo de 2018 al ser consultado por el índice de precios al consumidor y las posibilidades de alcanzar la variación planteada para todo el año.

Por entonces, las subas de tarifas ya ponían en duda que la cifra que signó la suerte de las mayoría de las paritarias durante el primer semestre fuera coherente con el contexto económico.

Esta semana, la última del año, el gobierno anunció nuevos aumentos y todos superan el 34%. Si así será el verano, una vez más la meta del Presupuesto fijada en noviembre último al 23% vuelve a generar dudas sobre la brújula oficial.

Lo que vino meses después de aquella declaración de Peña fue una tormenta financiera con devaluación del 100% de la moneda nacional que empujó la remarcación de precios cerca del 47% anual.

En paralelo, la mayoría de los acuerdos salariales llegan a diciembre sin tocar el 30% de mejora, algunos lo lograrán recién al percibir los tramos acordados para los próximos meses que aún no entraron en vigencia. Adelantar una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil fue parte de la discusión esta semana.

Ese básico recién llegaría a $12.500 en junio 2019. (Ver recuadro). Como se confirmó este año, la tentativa inflacionaria que fija la Rosada sirve de guía a la hora de debatir entre los gremios y las empresas la variación de los sueldos de los trabajadores.

En noviembre último, mientras el gobierno se encaminaba a llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para nuevos desembolsos, el Presupuesto aprobado en el Congreso pronosticaba que en 2019 la inflación será de 23%.

“La meta del 23% no fue nunca una meta realista. Los aumentos de servicios públicos complicarán más esa meta, y dificultarán las negociaciones salariales ya que que las empresas se quedarán aún más contra las cuerdas”, aseguró a Crónica el economista Guillermo Nielsen.

Tras la Navidad, Cambiemos anunció que la electricidad, el gas, el agua, los colectivos, trenes, subtes y otros (ver a la derecha) sufrirán un alza de tarifas por encima del 34%. La presión inflacionaria que generarán incrementos de este nivel en los próximos meses pone de relieve que una vez más la meta inicial resulta, por lo menos, desconcertante.

Christian Buteler, analista financiero, afirmó a este diario que “claramente, será muy difícil poder bajar de 30% la inflación anual tras el alza que se aplicará a los servicios básicos en el primer trimestre”.

Cuando todas las subas estén vigentes, “el impacto en el índice de precios va a ser importante y es muy preocupante”, agregó Buteler. “Cuando se dan estos aumentos, si bien por supuesto nos pega a los hogares y a los consumidores, para los bolsillos significa replantear o eliminar gastos. En el caso de las empresas, los costos se pueden volver imposibles de absorber”, indicó.

Para el economista, “empresas y comercios podrían ya no tener margen para enfrentar las subas de la luz y el gas, que a su vez impactan en los precios de los bienes que produce. La recesión podría generar un traslado a precios menor, pero tampoco pueden vender por debajo de su costo. Se suma que las tasas de interés hacen imposible financiarse. El impacto en las empresas va a ser un problema porque muchas ya no están en condiciones de hacer frente a las necesidades de los empleados”, concluyó Buteler.

El año que se va deja una economía con alta inflación y en recesión, ni más ni menos que la temida estanflación. El verano traerá nuevos aumentos. Para abril, con el tarifazo consumado, los pronósticos electorales serán los que capten la atención.

Será ahí, en ese escenario, donde dirigentes sindicales, empresarios y funcionarios discutirán salarios y definirán si repiten la lógica del 2018 (acordar en base a la meta del Presupuesto) o usarla como la describió el propio jefe de gabinete: “una orientación”. En ese sentido, pueden servir de faro los aumentos aplicados a los servicios y al transporte.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »