Viernes 26 de Febrero de 2021

Hoy es Viernes 26 de Febrero de 2021 y son las 03:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.5º
  • Mayormente despejado

23.5°

El clima en Mendoza

SOCIEDAD

29 de octubre de 2018

Automotrices: las ventas bajan, pero los precios suben

Devaluación y ajuste en el sector. La caída llegaría al 35% interanual y los despidos se multiplican. 

Por Franscisco Martirena Auber 
@martirena74 

En un fenómeno inentendible por el derrumbe del mercado, las automotrices y concesionarias aumentarán los precios entre 2 y 3% en promedio, mientras los patentamientos se ubicarán en las 50.000/51.000 unidades en este mes, lo que daría una caída que ronda el 35% interanual. 

 

En el mejor escenario, las ventas anuales llegarán a las 800.000 unidades, "si se logran 40.000 patentamientos en noviembre y 25.000 en diciembre", señalaron fuentes de las concesionarias, donde los despidos se multiplican silenciosamiente, como adelantó Crónica. La Plata, Mar del Plata, Córdoba capital y municipios del GBA son ejemplos de situaciones con recortes de trabajadores.

 

El ritmo de ventas, que en la primera mitad del año llegó a ser de 8.000 patentamientos diarios, ahora apenas es de 1.700 unidades. En octubre del 2017, se patentaron 76.000 unidades y en septiembre pasado, 52.000. En cuanto a los modelos, el Citroën Berlingo, Renault Kangoo y Peugeot Partner -los tres fabricados en la Argentina-, son los que más se derrumban.

 

Entre las pick ups, la Toyota Hilux es la única que logra mantener los resultados positivos. Los fabricantes de camiones atraviesan una severa crisis con un fuerte alza de precios. "Además, como es un segmento que se mueve con el nivel de confianza de los empresarios, hoy se derrumba mes a mes", aportaron desde los salones de ventas.

 

En este marco, las automotrices plantearon la semana pasada al Gobierno su "preocupación" por la caída de la actividad y ventas del sector, al tiempo que reclamaron medidas para contrarrestar los efectos de la recesión. Un grupo de directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunió con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica para manifestar su "preocupación". Se trató del primer encuentro del funcionario con las nuevas autoridades de la entidad.

 

Durante el encuentro, los empresarios repasaron la coyuntura sectorial, mientras se refirieron al impacto en la producción y comercio exterior que implican las nuevas medidas económicas adoptadas por el gobierno. "El mercado interno está destrozado y la responsabilidad es del Gobierno por atacar a la clase media y el poder adquisitivo. Lo único que suma pero no alcanza es que aumentarían las exportaciones", coincidieron desde terminales y concesionarias.

Los pronósticos son muy negativos para 2019, ya que no se ven variables alentadoras. Los primeros números que se mencionan en el sector hablan de un mercado total de 550.000 unidades, una cifra muy baja y que promete nuevos capítulos de recorte de personal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!