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SOCIEDAD

24 de octubre de 2018

Las máquinas harán reconvertir el trabajo

Para el 2025 desaparecerán el 45% de los empleos actuales, pero también se formarán nuevas oportunidades. 

Se estima que para 2025, el 45% de los trabajos que existen actualmente serán reemplazados por máquinas. Si bien esta cifra es estremecedora, los especialistas sostienen que no significa que desaparecerá el empleo.

"Un 35% se reconvertirá en tanto cambiará su contenido y, para compensar el 10% restante, entendemos que aparecerán nuevos trabajos. Por eso, no hablamos de la desaparición del trabajo sino de su transformación", afirmó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Paraguay y Uruguay durante la 30ª edición del evento Mercer Journey, que tuvo lugar en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, bajo el lema "Creando un futuro de prosperidad en un entorno complejo".

 

"Debemos prepararnos para la transformación que estamos atravesando. Cuando pensamos en el futuro del trabajo, palabras como tecnología o automatización aparecen siempre, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta cómo será. Creemos que como líderes de organizaciones estamos ante una excelente oportunidad para empezar a construirlo sin dejarlo como algo aleatorio en manos de otros", agregó Thornton.

Con una mirada hacia los profesionales, Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina, invitó al auditorio a ser responsable de su propia carrera y siempre mantenerse continuamente actualizado. "Esa es la manera de prepararse para las demandas que los trabajos del futuro requerirán. Nosotros somos los responsables de seguir activos y reconvertirnos en talento vigente en un mercado laboral cambiante", destacó.

 

"Dado que no sabemos qué va a pasar con la industria ni con la fuerza de trabajo, entonces debemos buscar la seguridad en el cómo y no en el qué. Este cómo tiene que ver con las habilidades de repensarse, de aprender y adaptarnos. Necesitamos gente ágil con habilidades cognitivas que aprenda rápido", remarcó la funcionaria.

Variables clave

Por su parte, Juliana Rodríguez, Talent Strategy Leader de Mercer, explicó sobre cómo la proyección de carrera y las posibilidades de crecimiento y aprendizaje son variables clave para que las personas no sólo estén contentas en su lugar de trabajo, sino que decidan continuar en la organización aceptando el cambio y el desafío de balancear la ejecución actual y la preparación para el futuro.

"Encontrar un propósito inspiracional es el elemento clave en la cima de la pirámide de la propuesta de valor que se espera de una organización próspera, que tiene en el eje de su concepción a las personas a fin de brindarles una experiencia transformadora que trascienda los límites del trabajo. Esto sin dudas es un desafío para la función de Recursos Humanos cuando nuestras investigaciones nos dicen que actualmente sólo dos de cada cinco empleados cree que la propuesta de valor de sus empresas es diferencial y atractiva", sostuvo Rodríguez.

"El 45% de las empresas cuenta con células de trabajo interdisciplinarias", siguió Thornton. Empresas como Santander y Globant ya están implementando estructuras más horizontales en donde se trabaja con equipos multidisciplinarios que se reagrupan según diferentes proyectos con estilos de trabajo que contemplan la flexibilidad, colaboración, diversidad y metodologías ágiles.

"Dentro de Globant, rompimos estructuras y jerarquías, armamos grupos con identidad, sentido de la visión que persiguen determinadas métricas que marcan adonde ir. Esta es la única manera de poder manejar la complejidad y escalabilidad que manejamos nosotros", concluyó Guibert Englebienne, Co Founder y CTO Globant.

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