Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 00:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.3º
  • Despejado

12.3°

El clima en Mendoza

POLITICA

17 de octubre de 2018

El escenario pre electoral ya está en marcha

Las primeras encuestas intentan avizorar cómo será el panorama político para las próximas elecciones. Pero el clima de cambio permanente, atenta contra cualquier pronóstico.

Por Gabriel Calisto
@
GCalisto

Desde el fin de semana pasado proliferaron una vez más las encuestas. Muestran que el escenario pre electoral está en marcha y las operaciones políticas también.

Sin embargo, analizar las elecciones que se realizarán en octubre del año que viene con el panorama actual es imaginario, cuando menos.

En un país en el que las noticias y los panoramas se modifican con la velocidad de un rayo (para que usted tome conciencia, pasaron apenas tres semanas desde la renuncia de Luis Caputo al Banco Central, cuando el gobierno todavía negociaba el nuevo acuerdo con el FMI), nadie puede adivinar cómo será la intención de voto dentro de doce meses.

Sí hay señales que son evidentes: en lo económico reina el desencanto y nada indica que eso se vaya a revertir antes de junio del 2019. En eso hay coincidencia hasta dentro del oficialismo, donde el optimismo es un sello. También en lo político, donde la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner no deja lugar para el desarrollo de otras propuestas.

 

El dato saliente de las movidas políticas del fin de semana largo, con turistas que eligieron viajar pero cuidaron el mango, es la presunta división del presidente y su estrella electoral, María Eugenia Vidal. ¿Otra interna para sumar a la lista, detrás de Carrió que presentará el juicio político al ministro de Justicia y los radicales que no entienden porqué no cambian el rumbo económico?

Nada de eso. Hay malestar de la provincia con el gobierno nacional, pero la relación de Macri y Vidal no cambió. De hecho, desde La Plata mencionan al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y a su jefe directo Marcos Peña como los apuntados de trasladarle a la provincia el ajuste. Jamás hablan de "Mauricio".

El intento de mostrar a Vidal distanciada de Macri es un esfuerzo más de un sector del poder que busca garantizar que haya un candidato que gane fácilmente las elecciones del año que viene y consideran que el presidente podría perder ese lugar si la crisis y los errores se profundizan.

Por el momento, y pese a las grietas que abrió la crisis (todos los socios de Cambiemos quedaron heridos tras el fin de semana de principios de septiembre en el que renegociaron el esquema de poder, que Macri decidió mantener casi sin modificaciones), el oficialismo se mantiene expectante y sin rupturas. No es poco, dado que las cifras le aventuran una posible reelección, pero deberá tomar las medidas para evitar que las grietas se transformen en abismos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »