Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.5º
  • Soleado

15.5°

El clima en Mendoza

SOCIEDAD

13 de octubre de 2018

Identificaron al soldado número 101

Se trata de Ramón Luna quien mereció un reconocimiento al valor post mortem por la guerra en las Islas Malvinas.

Octubre comenzó con la emocionante noticia de la identificación del soldado número 100 en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. El pasado jueves, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció el reconocimiento de los restos del soldado Ramón Luna, con lo cual, la cifra asciende a 101 desde el inicio de la misión humanitaria el año pasado.

 

La Secretaría que conduce Claudio Avruj señaló que Luna era cabo de la Policía Militar y "en reconocimiento a su valentía y coraje" le fue otorgada post mortem la "Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate". En su pueblo natal en Santiago del Estero, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje.

 

El soldado tenía 18 años y durante sus 36 días en Malvinas mantuvo intacta la ilusión de regresar al continente para contarle a su abuela Isabel cómo eran esas lejanas islas que solo había visto en algún mapa cuando pudo cursar los primeros años de la escuela primaria. 

Sin embargo, en un acto de valentía y honor, el joven cayó cumpliendo con su misión de reabastecer el armamento de sus compañeros. "Olvídenese de la munición, yo me encargo", gritó mientras avanzaba el frente inglés, momentos antes de que la muerte lo alcance.

"Mario tuvo que trabajar desde chico, eran muy pobres. Apenas pudo aprender a leer y escribir, pero su destino de héroe hizo que la escuela de Pozo del Castaño hoy lleve su nombre", contó su medio hermano, Ricardo Palavecino. "Cuando estaba en cuarto año del secundario, pupilo en el Colegio La Salle, me llamaron de un centro de veteranos por un homenaje que iban a hacerle al soldado Luna de la Fuerza Aérea. Fue un shock emocional muy fuerte. Siempre había tenido conciencia sobre ese hermano que había muerto en la guerra, mis tíos eran docentes y leíamos sobre Malvinas, pero ese acto en el que pude sentirme cerca de él me cambió la vida", afirma.

"El 1 de octubre de 1999 viajé por primera vez a las islas. Viajé con mucha ilusión porque uno de sus compañeros, David Alfredo Díaz, me había dicho que iba a encontrarlo en el cementerio porque había sido uno de los primeros caídos", relató su hermano, Ricardo. Sin embargo, recorrió todas las cruces y no encontró el nombre de su hermano. 

Cinco años después el nombre de Mario Luna apareció inexplicablemente en la tumba C.1.10. Fue en 2004 cuando la Comisión de Familiares realizó la reforma del cementerio de Darwin, donde se cambiaron las cruces y placas y se inauguró el enorme cenotafio con los nombres de los 649 caídos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »