Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 18:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.5º
  • Soleado

15.5°

El clima en Mendoza

SOCIEDAD

11 de septiembre de 2018

Vuelven a subir los combustibles

Shell incrementó 2,3% su gasoil, transformándose en una constante. La súper y la premium mantendrán sus precios.

Por Florencia Golender
@flopa01

Todos los caminos conducen a un aumento de los combustibles. Este lunes, el gobierno nacional autorizó otro incremento del 17% el valor del biodiésel y su traducción en el precio final del gasoil se calcula del 2%, aunque puede variar según la empresa.

Shell fue la primera en ajustar 2,3% su pizarra desde las 0 horas de hoy, por encima del promedio.

 

Para las naftas en general, la expectativa con miras al último trimestre del año es que "se mantengan los precios ya que no hay margen para el traslado del incremento de los costos". En el Boletín Oficial de este lunes se informó que el combustible cuyo principal insumo es el aceite de soja, pasó de 22.589 a 26.509 pesos por tonelada.

Al conocerse la resolución firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, Shell aumentó 2,3% su gasoil. A partir de la última suba general, la semana pasada, el Gasoil Grado 2 trepó en las YPF de Capital Federal de $26,38 a $28,89, y el de mejor calidad de $31,65 a $34,65.

 

En diálogo con Crónica, el economista Damián Di Pace, resaltó que "el biocomustible tiene un 12% de representación sobre el total de la nafta, puede impactar en el orden del 2% pero eso lo decidirá cada empresa ya que el mercado esta desregulado". En tanto, explicó que "son varios los motivos por los cuales se encarece la producción de combustibles, pero la proyección general es que se mantengan cercanos al precio actual, ya que la caída de la actividad no da margen para el traslado que se debería hacer".

"Las empresas de todos los rubros del país enfrentan un incremento del costo de flete para distribuir, suba importante de servicios públicos para producir, revisión salarial de algunos sectores, impacto de la devaluación del peso frente al dólar, aumento de costo de financiamiento. Además, la caída de la actividad económica que derivó en empresarios con mayor facturación pague más impuestos", describió el especialista.

Todo esto se traduce una restricción de la demanda (de energía e insumos, por ejemplo) que deja los precios contenidos. "Por eso en combustibles, hay un traslado a precios finales importante pero no es la real que debería ser y por eso el gobierno sostiene que el traslado a precios va a ser menor a los esperado", analizó Di Pace.

A modo de conclusión, agregó: "lo cierto es que queda contenido ahora, pero hay que ver qué pasa el año que viene con ese retraso".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »