Sábado 30 de Mayo de 2020

Hoy es Sábado 30 de Mayo de 2020 y son las 20:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 4.8º
  • Parcialmente nublado

4.8°

El clima en Mendoza

MENDOZA

21 de julio de 2018

El Gobierno expuso los cambios que se implementarán en los Institutos de Educación Superior

Autoridades de la Dirección General de Escuelas y el senador, Diego Costarelli, expusieron el alcance del Decreto 530 y de las reglamentaciones accesorias.

Funcionarios del Gobierno de Mendoza visitaron Tunuyán con el objeto de brindar detalles sobre del nuevo Decreto 530 que regulará a todos los Institutos de Educación Superior de la provincia. También estuvo el senador provincial Diego Costarelli. Fue en el marco del encuentro “Los desafíos de la Educación Superior” que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán y fue organizado por el Concejo Deliberante del municipio.

En el encuentro expusieron el Subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE) Gustavo Capone; el subsecretario de Administración de la DGE Gabriel Sciola; el director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández, y el senador por el Tercer Distrito, Diego Costarelli.

El objetivo de la convocatoria, a la cual se invitó a la comunidad educativa y a la población en general, fue explicar el nuevo Decreto 530 donde quedan reglamentados distintos aspectos de  la educación superior estatal y privada. En este sentido,  se informó que hay una política clara de este Gobierno para cambiar el eje básico y que el alumno vuelva a estar en el centro del hecho educativo.

Durante la jornada expositora se explicaron los conceptos de cambios que se llevarán adelante. Por primera vez en la historia de la Educación Superior en Mendoza, la elección del rector se efectuará en forma directa cómo lo hace la Uncuyo, además de la regularización para revalidar la titularidad, el armado de consejos directivos y junta de disciplinas. El decreto también propone generar mecanismos de acreditación que sean de monitoreo y acompañamiento al nivel y la planificación de la oferta a nivel regional.

“Esta reforma persigue lograres mayor eficiencia en los institutos de Educación Superior desde el punto de vista de la transparencia. Hemos pensado y vamos a implementar una mirada estratégica de la inversión que realiza el Estado provincial en educación. A la par, pretendemos que esa inversión sea eficiente”, remarcó durante la exposición Diego Costarelli, Senador provincial por el Tercer Distrito.

En relación a la reforma educativa del Nivel Superior, Costarelli dijo: “Entendemos que las medidas que hemos impulsado desde el Gobierno provincial en materia educativa hacen a la eficacia y a la eficiencia de todo sistema educativo. Y en este caso, tenemos que invertir nuestros recursos en carreras que, entendemos, van a tener la mayor demanda en el futuro. Por ejemplo las carreras de formación docente, de ciencias sociales, de matemática, de inglés. Hoy por ejemplo en la provincia de Mendoza es muy difícil conseguir un profesor de inglés, esa es una prioridad. Las carreras prioritarias en general no son las más elegidas por los alumnos, y la reforma consiste en invertir en estas carreras que realmente se necesitan. Habían muchos recursos invertidos (horas cátedras, profesores, recursos de infraestructura y demás) en carreras en las que habían pocos alumnos, o en carreras que no le iban a aportar al progreso de las zonas. Definir carreras prioritarias no significa cerrar sino precisar las formaciones en las que se va a profundizar la inversión y el fomento”.

Por su parte, el subsecretario de Educación de la DGE Gustavo Capone explicó: “Venimos a aclarar dudas, por eso está todo el equipo que pensó la nueva reglamentación.

“Fue en la Reforma del año 1918 que se reclamó la elección directa de las autoridades, algo que actualmente no sucede en los Institutos. También se pedían instancias más transparentes para quienes acceden a dar clases, y hoy recién lo vamos a hacer en el Nivel Superior. Esa es nuestra principal reforma en los Institutos de Educación Superior, por eso sabemos que los alumnos de los IES están siendo rehén de la política. Están usando a los pibes”, remarcó Capone en su exposición.

El encuentro se prolongó durante casi dos horas y posteriormente se respondieron preguntas, la mayoría de ellas sobre el supuesto cierre de carreras y la observación de la definición de aquellas prioritarias. Los funcionarios remarcaron que “no se va a cerrar ninguna carrera, y lo prioritario es la definición de cuáles formaciones se van a promover”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »