El ministro de Hacienda y Finanzas visitará la cámara alta y explicará la incidencia del pacto con el presupuesto 2019. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

En una semana caliente para la economía, el ministro Nicolás Dujovne concurrirá este martes al Congreso para brindar explicaciones sobre el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la incidencia que tendrá ese instrumento en la formulación del Presupuesto 2019, con previsibles recortes por el déficit fiscal comprometido.

 

El ministro de Hacienda se presentará desde las 15 ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda, que se reunirá en el Salón de las Provincias del Senado. "El objetivo de la reunión es poner en conocimiento (de los legisladores) lo referido al memorándum con el FMI y dar cumplimiento a lo que fija el artículo 18 de la ley 27.249", reza la convocatoria del cuerpo presidido por el justicialista formoseño José Mayans.

 

Por esa norma se creó la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, con el objetivo de seguir "la evolución, gestión y pagos" de los empréstitos asumidos por el país. En el informe de gestión al Senado de la semana pasada, el jefe de gabinete, Marcos Peña, había anticipado la presencia de Dujovne en el Congreso.

"Queremos tener una idea más profunda de lo que acordaron", reclamó Mayans, quien mantuvo un contrapunto filoso con el funcionario nacional por el acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares y su proyección sobre las cuentas de las provincias. El senador justicialista precisó que será importante que el ministro informe al Congreso sobre el estado de la deuda y qué incidencia tendrá de cara al debate por el Presupuesto 2019, que el Poder Ejecutivo podrá enviar a la Cámara de Diputados hasta el 15 de septiembre, de acuerdo a lo que establece la Ley de Administración Financiera del Estado.

 

Presupuesto 2019

Precisamente la llamada "ley de leyes" será el instrumento de gestión que definirá los alcances del acuerdo sellado con el FMI respecto al déficit fiscal de la Nación y qué porción de achique les toca a las provincias. Después de la discusión de la semana pasada entre ministros de Economía de las provincias con funcionarios nacionales, se acordó que no serán parte de los recursos del Estado nacional los saldos de los ATN (Anticipos del Tesoro Nacional), con lo cual esas partidas por alrededor de 42.000 millones de pesos -hasta abril pasado- no serán potestad exclusiva del Ejecutivo, sino que el tema deberá definirse en discusiones bilaterales.

 

Todas esas cuestiones técnicas tendrán sin embargo una indudable carga política, sobre todo porque el 2019 es el año de las elecciones presidenciales y de gobernadores. En la Cámara de Diputados, el oficialismo ya abrió canales de diálogo con los referentes de los bloques Justicialista y del Frente Renovador, en la búsqueda de consensos y equilibrios para llegar al déficit fiscal comprometido con el FMI, sin que se resientan fuertemente las cuentas provinciales.

 

Los diputados nacionales Luciano Laspina, de Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto, junto a Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Marco Lavagna (Frente Renovador), son los que llevarán el peso de la discusión técnica, que deberán avalar después los jefes de esos espacios legislativos.

Seguirán de cerca la evolución de esas negociaciones los diputados Pablo Kosiner y Graciela Camaño y por el Senado el peronista Miguel Pichetto. El otro espacio que sumará información será la Oficina de Presupuesto del Congreso, que encabeza Marcos Makon, especialista en administración financiera estatal y planificación del sector público.

Ese instituto tiene entre sus funciones y responsabilidades el análisis de ingresos, gastos, metas fiscales y deuda pública contenidas en el proyecto de ley anual de Presupuesto.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »