La académica y escritora española Soledad Puértolas sugirió el término que hizo conocido Cristina Fernández de Kirchner a la Comisión de Neologismos de la Real Academia Española. Mirá los detalles.

La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) estudia introducir la palabra "machirulo" en el Diccionario a instancias de un pedido de la académica y escritora Soledad Puértolas.

Durante una mesa de debate sobre el abuso de anglicismos en el lenguaje publicitario celebrada el último martes en la RAE, Puértolas remarcó la necesidad de que institución esté "atenta a los nuevos hallazgos de la lengua". Fue entonces que introdujo la discusión sobre el término.

La autora de Historia de un abrigo y Queda la noche sostuvo que machirulo es "esa clase de hombre no que es exactamente un macho alfa, un semichulo que quiere ser dominante".

Y continuó: "Es una palabra que tiene un tono irónico, hasta a veces con cierta ternura, y responde a la nueva versión del macho prototípico".

La también escritora Carme Riera, compañera de Puértolas en la Comisión, añadió que "el Diccionario tiene que recoger aquellas palabras que tienen uso".

En cuanto a la definición, apunta a la del "machito, el tipo que presume chulescamente de que es macho. Es un insulto, sí, pero, en cierto modo, leve".

Machirulo fue una de las palabras más buscadas el último mayo a raíz del tuit de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta al presidente Mauricio Macri.

 

Tratar de loca a una mujer.
Típico de machirulo.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina)

28 de mayo de 2018

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »