Lunes 3 de Agosto de 2020

Hoy es Lunes 3 de Agosto de 2020 y son las 11:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 11.4º
  • Soleado

11.4°

El clima en Mendoza

SOCIEDAD

14 de junio de 2018

La importancia de ser donante voluntario

Es fundamental hacer hincapié en la concientización porque con tu sangre podes ayudar a tres personas. 

Por Florencia Bombini 
@florbombini 

"No queremos pedir más donantes a los familiares, queremos que la población se involucre y adquiera una responsabilidad social. Necesitamos un cambio en el sistema". La frase corresponde a Gloria Góngora (MN 84.000), coordinadora del Comité de Promoción de la donación voluntaria de sangre de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC), quien en diálogo con Crónica resaltó la necesidad de "cambiar la cabeza de la gente, que no espere que un familiar esté enfermo para acercarse a donar".

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y los especialistas consideran cada 14 de junio es una oportunidad ideal para derribar mitos y generar ese cambio tan necesario en la sociedad. En primer lugar, entonces, hay que saber que una persona puede ayudar a otras tres con una sola donación.

¿Por qué? "Porque la sangre se fracciona en glóbulos rojos, plasma y plaquetas, con lo cual cada donación puede ayudar a tres personas diferentes. Esto es lo que tiene de magnífico", indica Góngora. El donante voluntario "no tiene beneficios físicos pero sí emotivos por el hecho de tener la posibilidad de compartir su salud con otra persona que está necesitando de esa transfusión para una cirugía, un parto con complicaciones obstétricas, alguien que tuvo un accidente de tránsito o incluso, alguien que espera un trasplante".

En tanto, la especialista también se refirió a la cantidad de veces que puede donar una persona en el año: "El varón puede hacerlo hasta en cuatro oportunidades, mientras que la mujer en etapa fértil puede donar hasta tres veces, y luego cuatro". Al respecto, agregó que "necesitamos una o dos donaciones en el año por cada donante voluntario".

Diferencia

La doctora Gloria Góngora resaltó la necesidad de convertirse en donante voluntario y diferenció el concepto del de reposición. "Al donante voluntario casi seguro que le van a dar bien los resultados, en cambio, los donantes de reposición pueden haber omitido algún tipo de información en la entrevista dado que muchas veces lo hacen bajo presión y entonces los resultados son reactivos", explicó.

Y agregó que en estos casos "es todo trabajo perdido, que implica pérdida de materiales descartables y reactivos. Los donantes de reposición con mayor frecuencia tienen pruebas positivas para infecciones". En tanto, Góngora enfatizó que "no hay ningún riesgo para la persona que dona. Donar 450 mililitros de sangre en una persona sana no afecta su salud. Significa de un 8 a un 10 por ciento de la sangre que tiene circulando".

"Queremos que la población se involucre", concluyó la especialista con el objetivo de concientizar respecto de la importancia de convertirse en donante voluntario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »