Lunes 13 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 13 de Julio de 2020 y son las 14:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.3º
  • Nubes y sol

5.3°

El clima en Mendoza

POLITICA

10 de junio de 2018

El consumo de gas natural en las viviendas cayó 10,3%

La cifra es de marzo de este año. Surge al comparar con el miso mes del 2017.

El consumo de gas natural por redes por parte de los usuarios residenciales cayó en marzo 10,5% respecto de igual período de 2017, mientras que la demanda de la industria se incrementó 6,5%, en similar período, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) en base a datos del Enar gas.

 

El gas entregado en marzo totalizó 3.611 millones de metros cúbicos (m3), un volumen que resultó 5,8% mayor en términos interanuales, precisó el Informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Mosconi.

 

En el análisis de la demanda, el IAE precisó que en los últimos doce meses a marzo de 2018 el gas entregado a los usuarios residenciales mostró “una significativa disminución del 10,5% respecto de igual periodo del año anterior”, mientras que en el mismo lapso, la industria aumentó 6,5% su consumo.

 

Por otra parte, las centrales eléctricas incrementaron el consumo de gas natural 8,9% en el acumulado de los últimos doce meses corridos, un crecimiento que refleja un proceso de sustitución entre combustibles al interior del sector energético.

 

El informe consideró que el hecho de que el consumo de gas natural continúe disminuyendo, en el acumulado de los últimos doce meses para la demanda residencial, indica que los hogares están dando repuesta al incremento de precios disminuyendo cantidades demandadas.

 

En tanto, el aumento en la demanda industrial podría estar relacionado al crecimiento de la economía y la industria que se registró en el mismo período.

Estos datos se dan en un contexto en el que tanto la producción nacional de crudo como la producción nacional de gas natural presentan “un desfasaje con respecto a los incrementos de la demanda interna de derivados de petróleo como a la demanda interna de gas natural”.

 

En cuanto a los precios del recurso, el IAE planteó que “existe una marcada diferencia entre el gas en la Argentina y la referencia de uno de los mercados competitivos a nivel mundial”.

 

Así, se explicó que el precio spot del gas natural Henry Hub fue de u$s 2,80 MMBtu en abril de 2018, por lo que el precio principal que rige en el mercado de Nueva York aumentó 4,1% respecto del mes anterior, aunque su valor es 9,7% inferior al del mismo mes de año 2017. En el caso argentino, el precio del Gas Natural en boca de pozo (lo que reciben los productores locales), calculado sobre las regalías gasíferas, fue de 4,45 u$s /MMbtu en enero de 2018, lo cual implica un precio 6,3% superior al mes anterior y 27% superior a igual mes del año anterior.

 

Por otra parte, el precio del Gas Natural PIST (Precio al Ingreso al Sistema de Transporte, que paga la demanda residencial) es de u$s 4,19 por millón de Btu (MMBtu), un precio regulado por resolución del Ministerio de Energía y Minería, que tiene previsto una actualización creciente semestral hasta octubre de 2019. En tanto, el Precio de importación del GNL para el año 2018 promedia los 7,15 u$s/MMBtu al mes de junio, según informó Enarsa en su detalle de cargamentos comprados para el año 2018. Esto implica un precio de importación 24,6% superior al de 2017 (5,74 u$s/MMbtu) y 27,4% superior al de 2016 (5,61 u$s/MMbtu).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »