Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 14:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.1º
  • Soleado con bruma

20.1°

El clima en Mendoza

POLITICA

28 de mayo de 2018

Proyecto de tarifas con final abierto en el Senado

El miércoles será la votación en la Cámara Alta. El oficialismo jugó su carta de último momento: avaló la rebaja del IVA, como había pedido el peronismo federal. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

El debate en el Senado por el proyecto que apunta a frenar los tarifazos en los servicios públicos, tiene final abierto, con todas las posibilidades sobre la mesa de las negociaciones, previas a la decisiva sesión del miércoles próximo. La movida de último momento del oficialismo avalando ahora la rebaja del IVA, como originalmente había propuesto el justicialismo de Argentina Federal con proyectos de ley en Diputados y en la Cámara Alta, abrió grietas y debate en los espacios de la oposición.

El problema para los sectores justicialistas de buen diálogo con el gobierno, es que el oficialismo no acepta retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y tampoco las limitaciones para futuros aumentos. Ese es el meollo de la discusión abierta y el que plantea la mayor dificultad para llegar a una "propuesta superadora".

El miércoles pasado, los senadores justicialistas Rodolfo Urtubey (Salta), Carlos Espínola (Corrientes), Dalmacio Mera (Catamarca) y Guillermo Snopek (Jujuy) firmaron el dictamen de mayoría, pero con disidencias parciales, situación que provocó cimbronazos en el bloque que comanda Miguel Pichetto.

Paralelamente se encendieron las alarmas en las bancadas de diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ, que rechazan cambios y postergaciones para la sanción de la ley antitarifazos. Después que funcionarios nacionales y legisladores adelantaran que el presidente Mauricio Macri vetará la ley si el Senado la aprueba tal como la sancionó Diputados, el interbloque de Cambiemos firmó un dictamen de minoría, incorporando la reducción del IVA, que semanas antes había rechazado en el debate parlamentario, por el costo fiscal.

La propuesta del oficialismo apunta a reducir el Impuesto al Valor Agregado del 21 al 10,5% para usuarios residenciales y del 27 al 21% para las pequeñas y medianas empresas. Además, prevé que las rebajas impositivas rijan por un año, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogar esas alícuotas diferenciales "si la situación económica y social lo ameritan", según la senadora oficialista Silvia Elías de Pérez.

Los gobernadores justicialistas Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Juan Schiaretti, de Córdoba, se habían pronunciado por la rebaja de impuestos.

Oficialismo

El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, abogó por encontrar en los próximos días un acuerdo con el justicialismo de los gobernadores. Por su parte, el senador nacional Humberto Schiavoni (PRO) se mostró confiado en poder consensuar con el bloque justicialista un proyecto con modificaciones al que se votó en Diputados, por lo que, si prosperan las conversaciones, volvería en revisión a la Cámara Baja.

Como contrapartida, ratificó que el oficialismo no apoyará "desde ningún punto de vista" el proyecto opositor que declara la "emergencia tarifaria", retrotrayendo los valores al primero de noviembre de 2017, además de establecer que no podrán aumentar más allá de lo que fije el Coeficiente de Variación Salarial.

Opositores

Según fuentes del interbloque de Argentina Federal, existen dudas sobre la propuesta oficialista para "evitar el veto presidencial", ya que el ajuste que se anticipa en las cuentas del Estado se contradice con la rebaja del IVA en las tarifas y la consecuente caída en la recaudación.

En la bancada liderada por Pichetto se preguntan cuál es la garantía de que no habrá veto presidencial, si cuando lo propusieron en los proyectos presentados en las dos Cámaras del Congreso, el rechazo de Cambiemos fue cerrado, con descalificaciones a la oposición, a la que endilgaron "actitudes demagógicas".

No obstante, Pichetto dijo el miércoles pasado que "hay tiempo hasta el 30 de mayo, que es cuando se va a tratar en el recinto", para encontrar una propuesta superadora. La cuestión es que si hubiera modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados en revisión y la sanción pasaría para las primeras semanas de junio.

En la bancada del FpV-PJ, referenciada en la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la posición es sostener lo aprobado en Diputados y sancionar la ley sin ningún cambio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »