Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 13:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 8.8º
  • Parcialmente soleado

8.8°

El clima en Mendoza

29/06/2020

Tras el avance de Los Verdes en las municipales, Macron anuncia una batería de medidas ecológicas

El presidente se comprometió a que 146 de las 149 medidas de calado ambiental propuestas por la Convención Ciudadana por el Clima sean adoptadas en forma de decretos.


El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy una serie de medidas de marcado tinte ecologista que fijarán gran parte de su acción de gobierno en los próximos dos años, luego de perder ayer en la segunda vuelta de las elecciones municipales y que el partido Los Verdes se mantenga en Grenoble y ganaran en Lyon, Burdeos, Besanzón, Estrasburgo o Tours.

El presidente galo se comprometió hoy durante un acto celebrado en el Elíseo, a que 146 de las 149 medidas de calado ambiental propuestas por la Convención Ciudadana por el Clima sean adoptadas en forma de decretos y anunció un proyecto de ley específico y un referéndum para hacer avanzar las reformas ecológicas si los trámites parlamentarios se complican.


"En enero les dije que las propuestas finales se enviarían al gobierno, al Parlamento e incluso al pueblo francés para que se tradujeran en normas. Estoy con este contrato moral que nos une", señaló el mandatario citado por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, destacó que "se inyectarán 15.000 millones de euros en dos años para la conversión ecológica de nuestro país", como parte de las medidas que se incluirán en el plan de recuperación económica que elabora el gobierno tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La Convención Ciudadana sobre el Clima, una asamblea de 150 ciudadanos elegidos por sorteo entre la población, se constituyó dentro del proceso del Gran Debate impulsado en 2019 por Macron, en respuesta de las movilizaciones sociales lideradas por el movimiento de los “chalecos amarillos”, y trabajó durante 9 meses sobre esta serie de propuestas para dirigir la transición ecológica del país.

Macron acogió casi la totalidad de las 149 medidas presentada por ese grupo, destinadas a introducir la noción de ecología en todas las decisiones del Estado sin que eso frene la economía del país ni profundice la fractura social.

Las tres propuestas vetadas por el Ejecutivo fueron la de reducir el límite de velocidad en autopistas, imponer un impuesto de entre el 2 y el 4% sobre los dividendos para financiar la transición ecológica y recoger la defensa del medio ambiente en el preámbulo de la Constitución.

Sin embargo, hoy, tras la gran derrota electoral de ayer de La República en Marcha, del partido de Macron, y el avance de los partidos ecologistas sin precedentes, el mandatario manifestó que “la ecología está en el corazón de las preocupaciones” de los franceses.

El mandatario aceptó debatir la creación a nivel internacional de un delito de "ecocidio" que persiga a los gobernantes que no protejan el medio ambiente, y se comprometió a fomentar una fiscalización sobre el carbono a nivel europeo y a imponer tasas fronterizas a los productos procedentes de los países más contaminantes, informó la agencia de noticias EFE.

No obstante, rechazó que el avance de la ecología deba hacerse a costa de un paro económico del país, que a su juicio incrementaría la fractura social.

Puso como ejemplo el reciente confinamiento de la población, que prácticamente paralizó la economía y solo logró reducir un 8 % las emisiones contaminantes.

Al contrario, consideró que la ecología debe ser una palanca social, generadora de inversiones, empleo y riqueza, consignó la agencia española.

A lo largo de esta semana, Macron tiene previsto dirigir un discurso solemne a la nación donde desgranará las grandes líneas de sus dos últimos años de mandato, que muchos consideran que irá acompañada de una amplia remodelación del Ejecutivo para dar más peso a las cuestiones ecológicas.

Sin embargo, hay dudas sobre si Macron mantendrá a su primer ministro al frente del gobierno, ya que el conservador Édouard Philippe se impuso en las municipales de Le Havre, un puerto industrial, situado en la desembocadura del Sena, donde las preocupaciones medioambientales tienen menos peso que la reconversión industrial.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »