Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 12:22 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruin贸 la fiesta a San Mart铆n y se qued贸 con la victoria / J贸venes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusi贸n sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero gan贸 el Le贸n de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el cl谩sico ante Hurac谩n con todo el Duc贸 en contra / Scioli respald贸 la continuidad de F煤tbol para Todos y se diferenci贸 de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y gole贸 a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bah铆a Blanca / Atrapamiento y recuperaci贸n del alma / Messi marc贸 el gol del triunfo ante el Atl茅tico de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fant谩stica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las pol铆ticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungr铆a / Francisco critic贸 el sistema actual "que desplaz贸 al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratific贸 la disposici贸n a negociar pero advierte sobre la reedici贸n de una "coordinadora guerrillera" / Recordar谩n en Entre R铆os al milagrero L谩zaro Blanco, a 129 a帽os de su muerte / Argentinos recuper贸 la sonrisa y le gan贸 a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convoc贸 a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atr谩s" / Macri prometi贸 "universalizar un ingreso ciudadano" y fij贸 como meta el "hambre 0" / Ahora 12 super贸 los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.7º
  • Parcialmente soleado

7.7掳

El clima en Mendoza

29/06/2020

Recuerdos de familia que toman una relectura social en "Azul el mar"

Es la 髉era prima de Sabrina Moreno,que indaga en los recuerdos de su propia infancia y familia, que hoy, tras dos d閏adas, se transforman en una relectura de la sociedad, gratis este jueves en Cine.ar y desde el viernes una semana en Cine.ar Play.

"Azul el mar", 髉era prima de Sabrina Moreno, indaga en los recuerdos de su propia infancia y familia, que hoy, tras dos d閏adas, se transforman en una relectura de la sociedad y que se puede ver gratis este jueves a las 20 en Cine.ar y en Cine.ar Play durante toda la pr髕ima semana.

"La idea surgi como una urgencia por retratar recuerdos que sent que intentaban decirme algo. Estaba so馻ndo con el mar y con las im醙enes que me quedaban de los veraneos en la costa con mi familia, y todo eso era tan potente que me volc a escribir. Comenc a preguntar a mis hermanos qu recordaban ellos, a hacerme yo misma preguntas, y a jugar con los personajes para recrear y hacer ficci髇 de las situaciones", explic la cineasta a T閘am.

Al respecto, Moreno coment que cuando finaliz el gui髇, se dio cuenta de que estaba escribiendo sobre la familia que ya no era. "Todos nos hab韆mos hecho m醩 grandes, y supongo que sent韆 que algo de eso se hab韆 perdido. Hacer la pel韈ula era una manera de poder conservarlo".

La c醡ara de la directora pone en primer plano a Lola, m閐ica y madre de familia que deja de lado muchos de sus deseos personales y laborales para mantenerse en la crianza de los hijos, mientras que el marido, Beto, trabaja en obras sin tener en cuenta esa censura impuesta por su esposa.

En unas vacaciones en Mar del Plata, mientras juegan y pasean con sus hijos, Lola pone en voz lo que sus pensamientos dicen desde hace tiempo: ya no aguanta dejar su vida interior en segundo plano.

Si bien es un tema personal e intrafamiliar, la lectura que se hace de los 90 con la visi髇 del 2020 permite observar d髇de estaba Argentina entonces y d髇de est hoy respecto al rol de la mujer y c髆o fue variando el concepto de familia.

"Creo que estamos en un proceso de reevaluar todo lo que cre韆mos que era una verdad, todo lo que estaba delimitado como inamovible y el porque las cosas son as. Nos estamos dando cuenta de que no, de que las cosas tienen que ser de una manera m醩 equitativa, que necesitamos lograr acuerdos de convivencia. Y para eso hace falta mucho espacio para dialogar, permitir que entren nuevas ideas y sanar eso que nos hace tanto mal", dijo la directora.

T閘am: 緾re閟 que hoy el rol de la mujer y el hombre est醤 m醩 equiparados?

Sabrina Moreno: Depende en relaci髇 a qu y en qu lugar. En general podr韆mos decir que estamos en la lucha para lograr eso, y que hemos logrado algunos avances Pero no podr韆 decir que estamos equiparados, a鷑 falta much韘imo por hacer, las muertas siguen apareciendo todos los d韆s como 揺ncontradas y no como 揳lguien que las mat髷. Incluso si vamos a aquellos pa韘es en donde la cultura de la mujer como objeto del hombre es tan fuerte y arraigada, pienso que nos faltan siglos Y tampoco hay que ir tan lejos, ac mismo en nuestro pa韘 seguimos con esas estructuras arcaicas.

T: El marido, en un momento, le dice que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de verla feliz. 緾re閟 que es un acto de desesperaci髇 del momento o ah se da cuenta de lo "ego韘ta" que ven韆 siendo?

SM: Pienso que pueden ser ambas cosas. Cuando uno est en una situaci髇 de crisis, todo es muy confuso, es m醩 complejo encontrar la claridad, actuamos con impulsos y luego muchas veces nos contradecimos. Yo creo que al personaje de Ricardo le pasa eso, hay algo que se est desarmando frente a sus ojos y aunque 閘 todav韆 no parece entender bien qu es ni por qu, intenta generar respuestas para ver qu es lo que deber韆 hacer, o m醩 bien qu es lo que se espera de 閘. Porque muchas veces se trata de eso, le pedimos al otro que nos diga qu es lo que tenemos que hacer, como si no fu閞amos parte responsable de lo que sucede.

T: Hay veces que los acuerdos de parejas est醤 impl韈itos, hasta que alguno se da cuenta de que hay que reescribirlos. 緾re閟 que hay margen para que eso suceda?

SM: S, pienso que las relaciones se van construyendo un poco sobre la marcha al principio, pero que hay momentos definitorios para las parejas en donde los roles y las relaciones de poder y deseo se van haciendo m醩 evidentes, entonces todo el tiempo hay que ir revisando y reajustando ese pacto.

T: 緾u醤to pesan los hijos en esas decisiones?

SM: Y esa es la pregunta que yo me hac韆 mientras escrib韆 el gui髇. Cu醤tas parejas se mantienen por salvar lo que han construido por sus hijos, cu醤to de eso hay en cada decisi髇 que toman. 縌u significa una familia? Por qu tenemos esta idea de que familia es bajo el mismo techo, y no siempre funciona as.

T: 縋or qu decidiste acompa馻r la historia con una especie de "inserts" con m鷖ica de pel韈ula de g閚ero?

SM: La m鷖ica tiene un peso muy fuerte en la pel韈ula, yo no s si la llamar韆 de g閚ero, para m es algo m醩 intuitivo y de experimentaci髇. La idea de la m鷖ica es generar ciertas emociones y sensaciones, que en relaci髇 con las im醙enes, pueda construir puentes para entrar en una dimensi髇 distinta. Me parece muy interesante trabajar de este modo, creo que la m鷖ica tiene la potencia de transportarnos a diferentes situaciones y estados de 醤imo de manera tan inconsciente que, de alguna forma, nos libera y nos ayuda a reconocer nuestros propios sentimientos.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, s茅 el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »