Este miércoles, docentes y directivos de las escuelas de nivel inicial y primario desarrollarán y compartirán una importante jornada de trabajo donde se abordarán temas sobre la calidad educativa y la mejora en las trayectorias escolares.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informa que el miércoles 16 las escuelas de nivel inicial y primario, tanto de gestión estatal como privada, realizarán jornadas institucionales. Se traa de una instancia educativa muy importante, ya que se genera un espacio de reflexión y trabajo entre todos los docentes, directivos y todos los trabajadores de la educación.

Las jornadas se realizan con el fin de monitorear y evaluar como las instituciones están llevando adelante sus proyectos educativos y además se trabaja en los lineamientos producidos por la Dirección General de Escuelas para estos niveles.

El miércoles, los alumnos de nivel inicial y primario no concurrirán a clases, ya que sus docentes y directivos deberán participar de manera obligatoria en esta importante instancia del sistema educativo.

Desde la DGE comunicaron que en las jornadas se tratará la aplicación en los procesos de enseñanza del programa de Alfabetización Inicial, Plan de Lectura y Escritura Mendoza y la propuesta de estrategias de enseñanza del idioma extranjero Inglés.

Jornadas en el nivel primario

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre el proceso de lectura desde sus inicios hasta las estrategias que facilitan la comprensión e interpretación de textos.

La lectura es un proceso que se desarrolla a largo de toda la escolaridad. Por lo tanto, ordenar las estrategias pertinentes a cada momento de la escolaridad de un niño requiere de la reflexión de toda la institución. “El directivo y todos los docentes reflexionando sobre sus prácticas es la condición necesaria para que esas prácticas mejoren”, expresó la directora de Nivel Primario, Valeria Rómoli.

“Hemos pensado en un programa que establezca una agenda diaria de lectura. Un mínimo de 20 minutos diarios de lectura para el desarrollo de habilidades de comprensión y esto lo vamos a plantear en las jornadas del miércoles, por eso son tan importantes, ya que queremos que esta acción sea transversal a todas las materias”, sostuvo Rómoli. Además, dijo que destinar una jornada escolar a entender mejor cómo funciona este proceso vale la pena y justifica ampliamente este día de trabajo.

También en el nivel primario, se trabajará sobre la enseñanza de inglés y su fortalecimiento en 7º grado. Se planteará que todos los docentes de este espacio curricular trabajen de manera articulada con el nivel secundario y se elabore un documento de saberes imprescindibles al que los estudiantes deben acceder durante su formación en idiomas.

Jornadas en el nivel inicial

Se abordará como tema importante la alfabetización en sala de 5 y cómo articular con el nivel primario en primer grado.

“La primera alfabetización es uno de los procesos más complejos en las trayectorias escolares de un niño, por esta razón es muy importante trabajar de manera articulada con docentes del nivel primario para que en el ingreso a primer grado sea más exitoso”, sostuvo la directora de Nivel Inicial Adriana Rubio.

Las jornadas sirven para fortalecer los proyectos educativos de cada escuela y generan un espacio compartido por todos los docentes que trabajan para mejorar la calidad educativa.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »