Del 6 al 27 de mayo se desarrollará una nueva edición del Festival “Todos al Teatro”. El Festival abarca a los cinco municipios de la región: Junín, San Martin, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa; además este año se suman funciones infantiles en Lavalle.

Seguinos en //twitter.com/ahoraMendoza //facebook.com/ahoramendoza

El domingo 6 de mayo comienza la XX edición del Festival Teatral de la Zona Este “Todos al Teatro”. Este año el festival propone más de 35 funciones de teatro entre espectáculos destinados a público adulto, todo público y con un ciclo especial para escuelas primarias y secundarias, para público infantil y joven.

Las funciones se realizarán en los cinco departamentos de la región Este: San Martin, Junín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa a los que se suman los de Maipú y Lavalle. Participan del festival una selección de propuestas teatrales de Mendoza y elencos nacionales e internacionales

Desde Chile nos estará visitando la compañía Voqui Teatro  y el Actor y  docente Yerko Rodrigo Farias Asalgado. Desde Brasil contaremos con la presencia de Alexander Roit con dos propuestas, una de sala y una de calle y finalmente desde Uruguay se presentará la prestigiosa Mariela Gotuzzo Lampariello, ofreciendo para los artistas locales el Workshop “Vestuario al Costo de la Creatividad”.  Por su parte desde San Juan se presentará el Elenco Expresión Contemporánea en tanto que desde Rio Negro trae su propuesta el elenco Maisanta.

La selección mendocina incluye figuras y elencos destacados de la escena local como son Ernesto Suarez, Adrián Sorrentino, Tony Maslup, La Libélua, El Enko, Harávicus Teatro. Movimiento artístico Resorte, Actores por el Teatro, Bohemia Compañía Teatral, el Colectivo Armando un Diego, entre otros.

20 AÑOS - Edición Aniversario

El Festival Teatral de la Zona Este es una actividad que nace de la iniciativa de artistas y gestores culturales independientes por responder a una demanda concreta: federalizar la propuesta teatral mendocina.

Con diecinueve ediciones como antecedente, el Festival ha logrado institucionalizarse tanto en la agenda cultural de la Zona Este como en el calendario de actividades artísticas de Mendoza. Se ha logrado establecer redes interprovinciales e internacionales que fortalecen los lazos entre productores y artistas de distinta índole.

El Festival propone y suma año a año una serie de actividades, entre las cuales se destaca la variada programación de obras teatrales. Es por ello que la misma contempla tanto propuestas mendocinas seleccionadas por su prestigio; como elencos invitados de otras provincias y de países vecinos. Esta situación genera un encuentro de jerarquía y calidad artística, logrando trascender lo meramente regional.

A los largo de estas ediciones han participado del Festival, propuestas provenientes de Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador. Nos han visitado elencos provenientes de las Provincias de Chubut, Rio Negro, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucuman, San Juan, San Luis, La Rioja, Salta.

Además, se ha contado con propuestas de Teatro Tradicional de Sala, Teatro de Calle, Teatro de Títeres, Marionetas, Teatro de Sombras, Cajas Lambe Lambe, Teatro Danza, etc.

Objetivos

El Festival tiene dos objetivos principales que se encuentran claramente delineados. Por un lado, federalizar la propuesta teatral mendocina; y por otro lado, crear en la zona las condiciones necesarias para un circuito permanente que permita el desarrollo de la actividad teatral. La misión que engloba estos dos objetivos es, sin duda, alcanzar el pluralismo cultural conquistando una mayor participación tanto de público como de elencos.

Se destaca el enorme aporte al desarrollo teatral de la región: el festival además de consolidar un circuito de actividad ha creado y recuperado espacios para el teatro, ha favorecido la  creación de  elencos independientes y oficiales, ha generado nuevo público, ha extendido sus sedes, ha compartido la jerarquía de profesionales foráneos y ha conseguido reconocer a los valores locales.

Cronograma para este fin de semana

DOMINGO 6 DE MAYO

OBRA: “PICADO FINO”
Hora: 21.30 hs - Adulto
Elenco: ADRÍAN SORRENTINO
Lugar: Auditorio Inst. Sup. de Formación Docente y Técnica 9-001 – SAN MARTÍN
Informes y reservas al: 263 427-5288
Entrada general $150.

Sobre la propuesta:

Con este nuevo trabajo, el gran cabaretista se suma a la cartelera del Festival. Fiel al estilo que lo caracteriza, Sorrentino apela al género que conoce a la perfección para diseñar su espectáculo combinando, delicadamente, canciones de diversos géneros, humor elegante, notas de tap y una infaltable cuota de glamour.

Picado fino llega tras sus celebrados SorrenTime (2017) y Pastiche (Premio Escenario de Oro 2016) y su destacada interpretación en Sorpresas, por la que obtuvo un premio HUGO al Teatro Musical.

Obra: “HAY COSAS MAS DAÑINAS QUE EL TABACO”

Hora: 21.30 hs -Todo Público
Elenco: ERNESTO SUÁREZ
Lugar: Teatro Municipal Encio Bianchi - RIVADAVIA
Entrada general $150.-  Anticipadas con descuento (cupo limitado en CELU-LOGIC) - 261 557-7980

Sobre la propuesta:

En este nuevo trabajo, co-escrito y co-dirigido junto a Gonzalo Aranda, el actor tomó un cuento de Anton Chejov para reflexionar, a través del humor, sobre el miedo al qué dirán, a los poderosos y a la burla.

Sacha Petrovich (Ernesto Suárez) es un hombre sencillo, simple y débil, que se ve obligado por su mujer, a dictar una conferencia sobre el daño que causa el tabaco. Sin embargo, termina confesando al espectador el martirio que significa su vida al lado de su esposa, quien lo trata despiadadamente, tildándolo de "pelele, mequetrefe, inútil y otros epítetos". Esta confesión tragicómica, desencadena en la historia un final inesperado.

Para mayor información pueden visitar la Página de Facebook del Festival y obtener información: //www.facebook.com/festivalteatraldelazonaeste/

Ante cualquier consulta también tienen disponible el correo del Festival: festivaldeleste@gmail.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »