Diferentes áreas del Gobierno provincial prestarán sus servicios en la zona de Alta Montaña donde se intensificará el flujo vehicular hacia el vecino país. El dispositivo interministerial se llevará adelante entre el 8 y el 29 de enero.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el de Seguridad pondrán en marcha un operativo de contención en Alta Montaña en el marco de la visita del máximo pontífice a Chile. Se espera que durante el mes de enero cerca de 800 mil personas viajen al vecino país.

El dispositivo interministerial se llevará adelante entre el 8 y el 29 de enero y tendrá por objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana. Además se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha  de un sistema de encapsulamiento vehicular.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que se incluirán siete puestos sanitarios fijos que contarán con postas de hidratación y con 4 baños cada uno. Además se instalará un gazebo por puesto, lo que totalizará 28 baños y 7 gazebos. La atención en los puestos fijos se realizará de 8 a 20. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia continuará brindando asistencia. Se liberará el tránsito de las ambulancias del SEC y la comunicación se realizará a través de teléfonos con roaming.

En cuanto al sistema de encapsulamiento vehicular desde el Ministerio de Seguridad explicaron que comenzará a regir a partir del lunes 8 de enero. El operativo consistirá en avanzar en grupos, de hasta 250 autos en Alta Montaña, por turnos. Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes.  Todos los vehículos subirán con su respectiva oblea, tanto en el Paso Cristo Redentor como en el Paso Pehuenche.

El encapsulamiento se realizará por orden numérico: circularán 230 a 250 automóviles por vez con frecuencia de 60 a 90 minutos, tanto en la ida como en la vuelta. Bajo ninguna circunstancia se podrá alterar ese orden.

En este sentido informaron que habrán pulmones de estacionamiento y sanitarios en la zona de la Destilería Luján de Cuyo, Uspallata, Las Cuevas que serán los lugares obligatorios de parada mientras se esperan los turnos para avanzar por tandas. Mientras que Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia. De esta manera la gente podrá esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia.

En cuanto a los Policías estarán afectados 300 efectivos policiales y 20 móviles, las 24 horas.

Operativo en el Paso Pehuenche

En el Paso Pehuenche, el operativo se llevará adelante en condiciones similares a las del Corredor Internacional. En la zona, los pulmones de estacionamiento obligatorio estarán en Bardas Blancas y Las Loicas.

Malargüe:

En el Paso Pehuenche (aduana) habrá un Coordinado con Dinesa, una ambulancia de alta complejidad con respirador; una camioneta 4 x 4, tres médicos, dos enfermeros y cuatro choferes.

Bardas Blancas dispondrá de una ambulancia con enfermería de guardia y un chofer.

En Las Loicas (a 45 kilómetros del límite con Chile), habrá una ambulancia de alta complejidad, enfermería de guardia y un chofer.

Así también, el Hospital  Regional de Malargüe contará con guardia permanente de clínica y pediatría, guardia pasiva de cirugía y traumatología. El centro asistencial tiene servicio de tomografía.

El servicio se reforzará con una ambulancia de Gendarmería, médico y enfermero y con dos ambulancias de traslado de mediana complejidad.

San Rafael:

En el Sosneado se sumará un centro de atención primaria de la salud (CAPS) con ambulancia  y enfermero al Control de Gendarmería. El servicio contará con una enfermera más.

En el Desvío (a 60 km de El Sosneado), se instalará un camión sanitario de Nación con puesto de hidratación, un enfermero de guardia y control policial.

En Cuadro Benegas, un CAPS con atención clínica y pediátrica y una posta de hidratación que funcionará 12 horas por día.

En tanto, el Hospital Schestakow funcionará con guardia integrada de clínica, cirugía, pediatría y obstetricia; servicio de terapia intensiva de adultos y pediátrica; neonatología; neurocirugía y servicio de tomografía computada y resonancia (alta complejidad).

En Monte Comán (entrada a la provincia desde San Luis y Córdoba) habrá un CAPS con enfermera de guardia 24 horas, ambulancia y médico mañana y tarde (12 horas). El servicio se reforzará con puesto de hidratación y una enfermera más, capacitada en emergentología.

El helicóptero sanitario grande operará en San Rafael, en tanto, el helicóptero de seguridad y evacuación sanitaria funcionará en Malargüe.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »