Con El Plumerillo remodelado, una política aerocomercial nacional que abrió las reglas de juego y el Gobierno provincial que aprovechó las oportunidades, Mendoza está cada vez más y mejor conectada con el mundo.

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A principios de marzo de 2017, el Presidente Mauricio Macri presentaba un revolucionario plan aerocomercial con tres ejes: la incorporación de nuevas empresas al mercado, la potenciación de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y la mejora en la infraestructura aeroportuaria en 19 aeropuertos del país.

El de Mendoza fue el primero, incluso antes del anuncio formal del Presidente. El Plumerillo estuvo cerrado 3 meses y el 7 de diciembre de 2016, reabrió con nueva pista y obras de ampliación y modernización. El mismo día de su reinauguración, los mendocinos ya les dábamos la bienvenida a nuevas rutas aéreas.

Hoy, El Plumerillo es uno de los aeropuertos más importantes y con más movimiento del país. Según EANA –la Empresa Argentina de Navegación Aérea– bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, el incremento en la cantidad de pasajeros de cabotaje, en un año, fue de 49%. En el caso de los pasajeros internacionales, fue del 112%. Números más que significativos para la provincia.

El objetivo de lograr más y mejor conectividad en el país y de integrar a la Argentina con el mundo ya se está cumpliendo. En el caso de Mendoza, fuimos testigos de un año “bisagra”, que sin dudas marcará un antes y un después.

Más compañías operando, más rutas aéreas, más opciones para el viajero, más turistas y también más posibilidades comerciales para los empresarios mendocinos. Y con los nuevos destinos, el desafío de atraer nuevos mercados.

Hace un año, la ruta Mendoza Santiago de Chile era sólo operada por una empresa. Hoy son tres: Latam, Sky y Latin American Wings. Andes Líneas Aéreas se sumó al vuelo más demandado: Mendoza-Buenos Aires. Latam inició sus operaciones a Lima y Copa Airlines hizo lo propio con la ciudad de Panamá, el Hub de las Américas.

Conexión directa con el Hub de las Américas

El Gobernador de Mendoza, Afredo Cornejo, encabezó las charlas con la canciller argentina, en ese momento Susana Malcorra, y con el gobierno de Panamá para explicar el potencial que tendría un vuelo que une a nuestra provincia con el país centroamericano y lograr así la ampliación del acuerdo bilateral entre la República de Panamá y la Argentina.

Las posibilidades, con esta nueva ruta, son enormes desde el punto de vista turístico. Nos encontramos con un centro de conexiones –hub– que permite a los viajeros de todo el continente hacer escala en Panamá y llegar a Mendoza. Lo mismo para los mendocinos que salen del país. Y esto sin contar las oportunidades comerciales que se abren para los empresarios locales. El vuelo comenzó a funcionar el 16 de noviembre y tiene 4 frecuencias semanales.

Lo que se viene en materia aerocomercial 

El Emetur, en representación del Gobierno provincial, participó en las dos audiencias públicas convocadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para solicitar rutas aéreas de cabotaje e internacionales. El 27 de diciembre de 2016 fue la primera y el 6 de setiembre de 2017, la segunda.

Como resultado de la primera audiencia, el Ministerio de  Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones que autorizaban a American Jet, Alas del Sur, Andes y FlyBondi a explotar las rutas que incluyen los tres aeropuertos de la provincia: Mendoza, San Rafael y Malargüe. Esos vuelos aún no se han puesto en funcionamiento.

En el caso de la segunda audiencia pública, las empresas que pidieron autorización para explotar servicios aéreos, también incluyen a los tres aeropuertos de Mendoza y son: Avian Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines, Just Flight, Norwegian Air Argentina, Polar Líneas Aéreas y Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA).

La única que, hasta ahora, ha obtenido resolución favorable es Norwegian.

En todos los casos, el periodo de concesión de las rutas es por 15 años a partir de la fecha de la resolución. Cabe destacar que las aerolíneas tienen la facultad de omitir y/o alterar escalas.

Según lo que las empresas han manifestado, las que están más próximas a iniciar sus operaciones son Latam con un vuelo directo Mendoza-San Pablo; también en 2018, FlyBondi y Norwegian comenzarían a volar algunas de sus rutas aprobadas que incluyen a nuestra provincia.

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