Hoy es miercoles 24 de enero de 2018 y son las 00:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Anticipan la mayor ruptura del glaciar Perito Moreno del siglo / El polémico manager de Nahir Galarza defendió a la joven y pidió un juicio justo / Matan a cuchillazos a dos jóvenes de 22 y 24 años en una fiesta en City Bell / Ni en el banco: Manu Ginóbili no fue elegido entre los reservas y no estará en el All Star de la NBA / Detuvieron a una persona por la matanza de los cóndores en Mendoza / Cacho Castaña suspendió sus shows en Mar del Plata por miedo a un escrache / Otro refuerzo para Boca: Emanuel 'Bebelo' Reynoso se sumará en las próximas horas al plantel / Sevilla-Atlético de Madrid, Copa del Rey: el conjunto de Diego Simeone quedó eliminado / Premios Oscar 2018: todo lo que tenés que saber de las nominaciones / El juez federal Kreplak firmó el pedido de extradición del sindicalista Balcedo / Indignación en la familia de Fernando Pastorizzo por el video que difundió el vocero de Nahir Galarza / San Lorenzo retro: el club presentó la camiseta que estrenará en 2018, inspirada en "Los Matadores" / Las grandes actrices francesas le brindaron su apoyo a Catherine Deneuve / Una misión imposible: por qué la Argentina no logra el pasaje de un amateur para el Masters de Augusta / El cóndor andino, un ave longeva con poca tasa reproductiva que ayuda a limpiar las montañas / Quién es Bernardo Alcanoni, el abogado y exrugbier que le provocó 30 fracturas a un joven en Punta del Este / Video: tormenta y caída de granizo en Córdoba / Dylan Farrow criticó a Justin Timberlake por trabajar con Woody Allen / Adrenalina y aviones: cómo reconocer si sos adicto a viajar / Mauricio Macri en Moscú: a quién elige entre Diego Maradona y Lionel Messi, y cuáles son sus razones /

  POLITICA   31 de diciembre de 2017
Macri sumó poder y el PJ busca cómo reinventarse
El oficialismo se impuso en las elecciones legislativas y consolidó el poder que había logrado en 2015, cuando llegó a la presidencia. Lo destacable de los comicios de medio término es que el presidente logró ganarle en la provincia de Buenos Aires con un candidato desconocido, Esteban Bullrich, a Cristina Fernández de Kirchner, quien hasta dos años antes y durante mucho tiempo fue la persona más poderosa del país. Análisis y balance de un año político que fue muy movido.

Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

El año 2017 también significó un tiempo de definiciones para el peronismo, ya que terminó de nacer el poskirchnerismo. Es cierto que no se cumplió lo que sostenían muchos peronistas cuando se les preguntaba por Cristina. Decían por lo bajo "ya fue". Pero lo que se conoció como kirchnerismo perdió fuerza y quedó reducido a una mínima expresión.

Este proceso se aceleró con la derrota de Cristina en el principal e histórico bastión peronista del país, el conurbano profundo. Este avance de la ola amarilla de Cambiemos hizo sacar pecho a muchos peronistas que quieren enterrar políticamente a Cristina y los suyos hace tiempo. Así, incluso la ex presidenta perdió algo simbólico, como es el poder en el PJ bonaerense, ahora manejado por intendentes de la línea moderada.

Por lo tanto, el nuevo peronismo que comienza a surgir, ya alejado del kirchnerismo, se nutre principalmente de dos vertientes: los intendentes jóvenes del PJ de la provincia de Buenos Aires y los gobernadores que no comulgan con Cristina. Estos últimos fueron clave -en parte por el incendio en muchas economías provinciales- para que el gobierno aprobara leyes fundamentales, como la polémica reforma jubilatoria, que calentó el fin de año con incidentes violentos alrededor del Congreso. Los gobernadores aportaron sus votos a cambio de fondos frescos para sus golpeadas arcas.

La presidencial, acá nomás

Si bien la gente piensa en el fin de año y las vacaciones, no pasa lo mismo por la mente de los políticos, que ya están mirando de reojo los comicios presidenciales de 2019. En Cambiemos muchos dicen que Macri gana "caminando". Si bien es cierto que el gobierno consolidó en las urnas su matrimonio con buena parte de la sociedad, no es menos cierto que hay mucho votante macrista que lo eligió como "el mal menor", espantado por la corrupción kirchnerista, que tuvo un año con gran parte de sus ex funcionarios estelares tras las rejas y con Cristina, que evitó la cárcel por sus fueros como senadora.

También es cierto que muchos votantes amarillos comienzan a estar desencantados por un ajuste que se imaginaban más breve en el tiempo, pero parece haber llegado para quedarse, con recálculos de inflación, disparadas del dólar y subas permanentes de precios. Sin embargo, Macri sí puede anotar en su haber la tarea de haber empezado a domar la inflación, aunque sigue siendo altísima.

Los brotes verdes tardan en llegar y las inversiones también. Mucho dependerá de cómo lleguen a 2019 los bolsillos de la amplia clase media argentina, esa que no es ni macrista ni kirchnerista, que aprendió a pensar y a escuchar más allá de los afiches de campaña y se convirtió en un actor clave de la democracia.

Mientras tanto, el peronismo, rumbo a las presidenciales, aún no tiene candidato. Están los que dicen en voz baja que jugarían, pero no quieren quemarse y prefieren esperar a 2023. Si el peronismo irá unido, es algo por el momento muy difícil de decir: la grieta interna entre cristinistas y anticristinistas sigue abierta.

Los que parecen decididos a tomar la batuta, intendentes y gobernadores "no K", dicen que pueden convivir en la unidad con el kirchnerismo, pero con una condición: que sus dirigentes tengan claro que ya no fijarán las reglas, que el cantante principal será otro y que ahora serán los guitarristas que acompañan desde lejos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Jornada de cuestionamientos y replanteos a nivel tanto emocional como laboral. Buscarás mejorar tus actitudes. Busca aconsejar a tu pareja aportando tu opinión desde tu punto de vista. Pero recuerda que no tendrás razón todo el tiempo. La palabra es más que suficiente para formar un compromiso indestructible. Permanece fiel a tus principios.Sugerencia: Ser el confidente de las personas que quieres es una tarea difícil y de mucha responsabilidad. Debes ser cuidadoso con los consejos que das.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Mamá detenida tras enviar fotos porno de su hija por WhatsApp
Los últimos mensajes de Fernando Pastorizzo antes de morir
Piba de 15 tenía sexo en el auto con su novio y acabó muerta
Actualizaron el valor de los códigos tributarios del Registro Civil para 2018
Incendio en La Remonta: controlado tras un intenso trabajo de Bomberos de la Policía
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.26
19.66

 


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet