Se realizó una nueva edición de este evento que convocó a sectores empresarios, emprendedores y académicos vinculados a Energías Renovables, Industria 4.0 y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Participaron más de 450 empresas, 60 de ellas europeas, con el objetivo de vincularse y encontrar oportunidades de negocio basadas en tecnología. Especialistas del INTI participaron a través de disertaciones y talleres.

Entre el 27 y 28 de junio se llevó adelante la tercera misión de ELAN Network en Argentina, un espacio pensado para que los asistentes -en su mayoría empresarios pymes, emprendedores, entidades gubernamentales y clústeres- puedan encontrar nuevos socios internacionales y crear redes sólidas y relaciones duraderas. Contó con diferentes actividades orientadas a generar nuevas Oportunidades de Negocio de Base Tecnológica (ONBTs), y consolidar las ya existentes entre empresas europeas y argentinas, logrando alianzas estratégicas de efecto multiplicador. El evento se enfocó en los sectores de Energías Renovables, Industria 4.0 y TICs, tomando en consideración el potencial existente para generar negocios e interacciones exitosas entre actores del ámbito local y europeo. Estos sectores fueron escogidos por su gran potencial de crecimiento en Argentina. En esta edición, se inscribieron 450 empresas y se concretaron 250 reuniones bilaterales entre empresas argentinas y europeas.   En la apertura participaron autoridades de todos los organismos que impulsan la red ELAN, entre ellos el ingeniero Javier Ibáñez, presidente del INTI, quien destacó “las tecnologías de fabricación están atravesando una transformación sin precedentes a nivel mundial, a tal punto que hay quienes consideran esta época como la cuarta revolución industrial. Estamos frente a un nuevo paradigma productivo por la incorporación de tecnologías digitales, bajo el concepto de Industria 4.0”. Aseguró que el INTI cuenta con la experiencia para promover las nuevas herramientas a los procesos y servicios. Considerando la industria 4.0 como una capacidad tecnológica transversal que se apalanca en las en las capacidades de metrología, de diseño de sistemas, de electrónica y software, principalmente. 

Actualmente, el INTI brinda servicios en diseño, electrónica, redes de comunicación e impresión 3D a través de acciones como sensibilizar a la industria, fortalecer a los profesionales, desarrollar una oferta local, asistir en el desarrollo de productos, evaluar proyectos y cadenas de valor sectoriales.

La primera jornada del evento contó, además, con disertaciones orientadas a la difusión de programas europeos de apoyo a PyMES, así como la presentación de oportunidades de cooperación en I+D+i y los futuros escenarios tecnológicos. 

Omar parotti, director del Centro INTI-Rafaela, disertó en el panel “Presentación de retos y tendencias en Argentina en los sectores de energía, industria 4.0 y TICs”, donde se hizo hincapié en los planes estratégicos, capacidades, y tecnologías prioritarias, así como en las necesidades y retos futuro de los sectores industriales presentes. En este panel también participaron Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables y Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina. Luego de esta actividad, se habilitó un espacio donde los clústeres y pymes europeas presentaron sus capacidades para abordar los principales retos de los sectores industriales, ejes del evento. 

El miércoles 28 comenzó con reuniones bilaterales acordadas previamente, según puntos en común entre empresas argentinas y europeas. Se trató de un espacio destinado al networking, que requirió inscripción previa a través de la herramienta de matchmaking de ELAN Network. Por la tarde, se llevó adelante el taller “Emprendimiento tecnológico como estrategia de innovación”, a cargo de integrantes de la Red de Tecnologías de gestión del INTI y miembros de Tecnalia, quienes debatieron las claves del emprendimiento, basado en tecnología como herramienta para desarrollar negocios innovadores y abordar los retos de la energía y la industria 4.0. 

En simultáneo, expertos del Centro INTI-Diseño Industrial junto a integrantes de ADIMRA, llevaron adelante un segundo taller, denominado “Impresión 3D: innovación en la producción Industrial”, donde brindaron un módulo para conocer el potencial y las limitaciones de las nuevas tecnologías aditivas y comprender su aporte a la innovación en la producción de los distintos sectores industriales. Por último, Patricia Eisenberg, coordinadora de la Unidad Técnica “Tecnología de materiales”, del Centro INTI-Plásticos, compartió la experiencia de participación del Centro en proyectos de I+d+i del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. 

Elan Network Argentina 2017 fue organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en colaboración con Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y TECNALIA, en cooperación y coordinación con Enterprise Europe Network (EEN) y Eurocamara y con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »