Por Fernando Costoya
tecno@cronica.com.ar

De esta manera, nuestro país subió cinco posiciones respecto a la ubicación obtenida en 2016. El ranking de los países más innovadores es liderado por Suiza, en el primer puesto desde 2011, con 67.69 puntos, seguido por Suecia (63.82) y Holanda (63.36). Con un puntaje de 32.00 (sobre 100), Argentina se ubicó en el puesto 76 del listado global de innovación.

De acuerdo al estudio, en América Latina el país más innovador es Chile, que ocupa la posición 46 del ranking mundial con un índice de 38.70. Varios puestos más arriba se ubican Costa Rica (53) y México (58). Le siguen Panamá y Colombia en los puestos 63 y 65, respectivamente. Uruguay ocupa el lugar 67, seguido por Brasil (69) y Perú (70). Recién en el noveno lugar de la región aparece Argentina, todo un signo de los tiempos.

El estudio reveló que las principales economías de América Latina y el Caribe (Chile, México, el Brasil y Argentina) presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.

Estos cuatro países presentan asimismo buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación -como puedan ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de I+D (investigación y desarrollo) y también a las tecnologías de la información y las comunicaciones, gracias a la calidad de los servicios estatales por Internet, que atraen a un gran número de usuarios.

El documento destaca que “es una región con un importante potencial” en materia de innovación, pero que no se evidencia un avance estable en el ranking en los últimos años. Asimismo, indica que la demanda global de alimentos para el año 2050 aumentará al menos en un 60 % en comparación con 2016, algo que pudiera ser aprovechado por la región.

Para elaborar su informe la OMPI, organismo dependiente de Naciones Unidas, y las prestigiosas instituciones emplearon el índice para medir el nivel de innovación que presentaron 127 naciones en una escala va desde 0 (menor nivel de innovación) hasta 100 (máximo nivel).

Este año el estudio se centró en los adelantos realizados en áreas como la agricultura y la alimentación. Infraestructura, capital humano vinculado a la investigación, calidad de las instituciones, capacidad de producción creativa, así como el conocimiento y la producción tecnológica fueron algunos de los indicadores medidos.

Los países más innovadores destacan en 7 ámbitos: investigación, infraestructura, instituciones, mercado y negocios sofisticados, y su compromiso con el conocimiento y la creatividad. El top 10 se completa con Estados Unidos (4), Reino Unido (5), Dinamarca (6), Singapur (7), Finlandia (8), Alemania (9) e Irlanda (10).

NOVEDADES
Llegó “SheTaxi”: la app para pedir taxis manejados por mujeres
En Rosario ya funciona la primera app argentina para pedir taxis conducidos por mujeres. Se trata de “SheTaxi”, que es usada por más de 2.800 pasajeras en la ciudad santafecina, donde una taxista, Eva Juncos, tuvo la iniciativa de crear esta aplicación que sirve a las pasajeras para prevenir situaciones de inseguridad y violencia. En total hay 70 taxistas registradas en “SheTaxi”, 35 de las cuales trabajan a diario. Mientras el mes próximo comenzará a funcionar en Córdoba, ya hay interesados en traerlo a la Capital Federal.

En Argentina, 9 de cada 10 usuarios de Internet escucha música online
El 91% de los usuarios de Internet en Argentina escucha música online y la plataforma de YouTube lidera el segmento con un 65% de participación, seguida por Spotify, que tiene una cuota de mercado de 23%, según un informe difundido ayer. Entre las plataformas utilizadas por los usuarios, YouTube, la más antigua, mantiene 65% de participación de mercado, según el informe de Internet y consumo audiovisual de la consultora Carrier & Asociados, que relevó que en el país, la más utilizada es Spotify, con 13% en su versión gratuita y 10% en la paga. En el ranking de preferencias siguen las plataformas de SoundCloud, con el 3% de participación de mercado, Personal Play y Claro Música con el 2% y Movistar/ Napster con el 1%.

Twitter cambió su diseño y lo adaptó a todas las plataformas
La red social Twitter implementó una “renovación” de su aspecto -tanto en la versión web como en la app móvil- y una reorganización de sus funciones, un conjunto de cambios para hacer “que se sienta más ligero, más rápido y sobre todo más fácil de usar”, según informó. Entre las modificaciones habrá un nuevo menú de navegación lateral que concentrará el perfil, cuentas adicionales, ajustes y privacidad en un solo lugar, lo que significará menos pestañas en la parte inferior de la aplicación.

Google usará inteligencia artifi cial para luchar contra el terrorismo
Google presentó un plan de cuatro etapas para combatir el terrorismo en Internet, entre las que figuran la aplicación de machine learning (aprendizaje de máquinas) así como la incorporación de especialistas (personas o instituciones) que detecten y detengan la viralización de contenidos y videos de violencia extrema. “El terrorismo es un ataque a las sociedades abiertas, y enfrentar la amenaza que representa la violencia y el odio es un desafío crítico para nosotros. Google y YouTube están comprometidos a formar parte de la solución”, afirmó el gigante de Internet en su blog. Además de las etapas mencionadas, Google tomará una postura más dura con los videos que no violan de forma clara sus políticas, como los religiosos o de supremacía racial.

El dato
A diario se registran un millón de cuentas nuevas de Internet móvil a nivel global, según un informe de Ericsson.