Por Luis Mendoza 

lmendoza@cronica.com.ar

El director ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, defendió ayer en el Congreso el resultado parcial del programa de devolución del 15% del IVA a jubilados, pensionados y titulares de planes sociales, señalando que se está "por el buen camino".

El funcionario nacional estimó que desde la entrada de vigencia de la ley, sancionada en junio de 2016, ya se devolvieron alrededor de 1.500 millones de pesos y consideró que en los próximos meses crecerá el universo de personas que utilizarán las tarjetas de débito y, consecuentemente, aumentará el volumen del beneficio impositivo.

Al exponer ante la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias, presidida por el diputado kirchnerista Juan Manuel Pedrini, Abad ratificó la continuidad del programa, que prevé una meta mucho más ambiciosa. El director de la AFIP recordó a los legisladores, reunidos en la Sala 6 del Anexo A de la Cámara Baja, que está en marcha la segunda fase del plan, que establece la obligatoriedad de la instalación del sistema de "posnet" para tarjetas de débito en comercios y restaurantes.