Santa Cruz: sigue el conflicto con nuevo paro y marchas

Continúa el reclamo de estatales, y esperan respuesta de la provincia. En repudio a la represión policial que vivieron en la madrugada del sábado, cuando un grupo de manifestantes rodeó la casa provincial, en donde se encontraban Alicia Kirchner Cristina Fernández, la ex presidenta.

Gran parte de Santa Cruz este lunes se paraliza por 24 horas, en repudio a la represión policial que vivieron en la madrugada del sábado, cuando un grupo de manifestantes rodeó la casa provincial, en donde se encontraban Alicia Kirchner y Cristina Fernández, la ex presidenta. Los docentes, uno de los grupos que encabezarán la medida de fuerza, aseguran que "la situación es critica".

El paro de este lunes incluye a maestros, judiciales, trabajadores estatales y de la salud porque "Alicia Kirchner tiene que dar explicaciones, no tratar a la sociedad de intransigente, de intolerante, porque hay gran parte que todavía no cobró sus salarios, con paritarias cerradas", relató Pedro Cormack, titular de la Asociación Docentes de Santa Cruz.

Desde el gremio informaron que directivos entregan este lunes llaves de establecimientos escolares en repudio a la represión que fue "terrible". Los disturbios terminaron con cuatro heridos de bala de goma, aunque todos se encuentran fuera de peligro.

La dirigencia de la CTA Autónoma de Santa Cruz anunció la medida junto a la Mesa de Unidad Sindical, y llamó a "los que conforman la CGT, todos aquellos espacios políticos que creen que frente a este tipo de atropellos tenemos que tomar decisiones colectivas y decisiones en conjunto".

"La sociedad está cansada de maltrato. Basta de hablar de las mochilas, de la herencia pesada (ver tema aparte) cuando la herencia pesada la han construido ellos mismos, con 30 años de gobierno. Se han beneficiado, se han enriquecido y han empobrecido a toda la sociedad santacruceña", dijo Cormack, quien exigió una definición a la Ctera.

En ese sentido, los gremialistas pidieron "paro general a nivel nacional porque este tipo de situaciones no se puede tolerar y afectan a todo el conjunto docente".

Desde Ctera, por su parte, emitieron un comunicado en repudio de la represión sufrida en la provincia santacruceña aunque evitaron hablar de realizar una medida de fuerza federal.

Si bien el momento de tensión que se vivió el otro día tuvo su epicentro en Río Gallegos, el mal momento de los docentes se replica en toda la provincia. En esa línea, en El Calafate se realizó una movilización como consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en la residencia oficial de la Gobernación.

"Simplemente le pedimos que pague los sueldos en tiempo y forma, porque nuestras familias dependen de eso", señaló Claudia Mazzini, secretaria general de Adosca de El Calafate.

Reclamo histórico

Hay que mencionar que el reclamo docente viene desde hace años, aunque se agudizó porque empezaron a cobrar tarde y, como si se tratase de un chiste, la propuesta de aumento del Gobierno fue de un 3%.

En tanto, la AMET -que comparte la paritaria docente con Adosac- anunció un nuevo paro de 120 horas, exigiendo la continuidad de la paritaria docente que cerró el 30 de marzo pasado con la negativa de los gremios a la propuesta del 10% de aumento al título con impacto real del 3% al cargo base y $512 de bolsillo.

El paro de hoy será de gremios de CTA e incluye ATE, Judiciales, Adosac, Adiunpa (docentes universitarios), Aprosa (Salud Pública), Viales, entre otros.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

DOLAR

COMPRA
VENTA
27.17
28.17