Miercoles 23 de Mayo de 2018
Logo

12.8°C

Despejado


  POLITICA   21 de abril de 2017

Panamá Papers: apelan fallo que desvinculó a Macri

El fiscal federal Federico Delgado objetó la decisión del juez Sebastián Casanello de finalizar la investigación contra el Presidente y declararse "incompetente". El dictamen insiste en recolectar información para determinar si existió o no el delito de "lavado".

El fiscal federal Federico Delgado apeló el fallo del juez Sebastián Casanello que desvinculó al presidente Mauricio Macri del delito de "lavado de activos" a través de sociedades en paraísos fiscales, en el marco de la causa denominada Panamá Papers.

Delgado objetó no sólo el contenido del fallo sino la declaración de "incompetencia" de Casanello para seguir con el expediente, y su remisión a la Justicia en lo Penal Económico para que se investigue la eventual "omisión maliciosa" de las empresas en el extranjero.

El dictamen insiste en la recolección de "información internacional y de completar la local" para determinar si existió o no el delito de "lavado" por parte del jefe del Estado.

El fiscal esbozó un encuadre político al caso: "Este expediente es uno más para la fiscalía, pero no es uno más para el demos. El capital simbólico de los actores que lo protagonizan lo ubicó desde su nacimiento, el 6 de abril de 2016, en la cima de la agenda pública. Los Panamá Papers dejaron la estela por los lugares que recorrieron".

Según el dictamen, la incompetencia de Casanello es prematura: "Aún no sabemos si quienes detentaban la voluntad social de Fleg Trading y Kagemusha (las dos empresas en cuyos directorios aparece el Presidente) cometieron un ilícito desde aquel remoto mes de septiembre de 1998".

El dictamen reitera la pregunta sobre "si Mauricio Macri omitió a propósito consignar en su declaración jurada datos que debió colocar". "Sólo sabiendo que pasó desde aquellos tiempos sabremos si Mauricio Macri tenía que declarar lo que no declaró. Por eso la separación que hizo el Señor juez constituye un error", afirmó Delgado.

"El objetivo de la causa es inspeccionar la vida social de Fleg Trading y Kagemusha para saber si en ese recorrido se cometió un delito. A esa inspección está atada otra, determinar el carácter de la omisión de Macri de consignar datos en su declaración jurada. Específicamente, su rol en dichas firmas. Si fue nominal no debía declararlos. Si fue remunerado de algún modo, sí", añadió.

El fiscal también consideró apresurado descartar la figura del "lavado de activos", pues "las fechas de algunos movimientos coinciden en términos relativos con los que detectó la Comisión Especial Investigadora sobre Fuga de Divisas de la Cámara de Diputados de la Nación" después de la crisis de finales de 2001.

Delgado insistió en recabar datos mediante la colaboración de los poderes judiciales de otros países y relativizar las "interpretaciones" de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo que depende del poder político.

   

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

Cáncer

CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu entereza a la hora de mantener tus determinaciones será puesta en cuestionamiento en la jornada de hoy. No cedas. No será un buen día en lo que se refiere a la conquista. No te desanimes por los fracasos que experimentaras. Las responsabilidades te atosigarán hasta ultimo momento, coartando los planes que tenias para el fin de semana.Sugerencia: Que tus errores del pasado se conviertan en el combustible que te empuje hacia el futuro. No te dejes apabullar por las vicisitudes de la vida.

DOLAR

COMPRA
VENTA
24.03
25.03